El efecto contagio de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos parece no haber afectado (tanto) a China. Empresas del gigante asiáitco reportan un “impacto limitados”, tras la caída del banco californiano.
Por qué las empresas chinas sentirán poco impacto tras colapso del SVB
Analistas explican las claves de "bajo impacto" que tuvieron las empresas chinas con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). Los motivos que tiene el gigante asiático a favor.
-
Massa viaja a China para reunión clave de BRICS: cómo será la agenda del ministro
-
Misión oficial del MGAP: Uruguay avanzó en la apertura del comercio con China

Informate más: Minuto a minuto de la caída del Silicon Valley Bank, otros bancos y los mercados
En medio de la tensa relación entre Estados Unidos y China, con la guerra de Rusia y Ucrania de fondo, este golpe a las finanzas mundiales parece tener un “efecto dominó”.
China, lejos del efecto "contagio" de SVB
Si bien los analistas advierten sobre los riesgos a nivel global para los mercados financieros globales, China hasta el momento parece salir indemne de este nuevo “crack”.
La caída del SVB puso al descubierto las fallidas políticas monetarias y financieras del gobierno de Estados Unidos, y puede desencadenar un efecto dominó de impacto negativo en los mercados financieros de todo el mundo.
El caso emblemático fue la sede del SVB de Reino Unido (SVBUK), donde intervino el Banco de Inglaterra, para accionar rápidamente y generar confianza en los clientes y empresas que tienen sus fondos en la entidad financiera.
En China, la sede del SVB es el SPD Silicon Valley Bank (SSVB), una empresa conjunta entre Shanghai Pudong Development Bank Co y SVB.
Durante las últimas horas aclararon que se trata de una entidad independiente registrada en China, con una estructura estándar de gobierno corporativo y un balance independiente.
Por qué hubo poco impacto en empresas chinas
El SSVB fue el primer banco de tecnología e innovación en China, cuyo objetivo es financiar y contribuir al desarrollo comercial de los empresarios tecnológicos chinos.
Desde el segundo trimestre de 2022, SSVB atiende a más de 3.000 clientes corporativos, de los cuales 31 cotizaban en China o en el extranjero, informó el sitio de noticias nacional “21jingji”.
Un ejemplo del bajo impacto del quiebre del SVB californiano es la empresa Everest Medicines, una compañía biofarmacéutica de Zhejiang, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos y vacunas.
Desde Everest precisaron este domingo que el colapso de SVB ha tenido un impacto limitado en el negocio de la compañía, enfatizando que sus depósitos en el banco son mucho más bajos que el 1 por ciento del volumen total de su efectivo.
Las claves
La razón del menor efecto sobre las finanzas chinas, explican, es que las empresas se encuentran protegidas por un “sólido entorno político y financiero” de China, sumado al “fuerte impulso de crecimiento de las nuevas empresas” locales.
"La bancarrota de SVB muestra que la política monetaria de Estados Unidos es un fracaso total. El endurecimiento más rápido de lo esperado de la Fed de Estados Unidos creó turbulencias en el sistema financiero global y finalmente dañó su propio sistema bancario", expresó Li Yong, vicepresidente del Comité de Expertos de la Asociación China de Comercio Internacional.
Li advirtió que muchos bancos estadounidenses, especialmente los pequeños y medianos prestamistas, se encuentran en la misma situación que SVB, que, si no se gestiona adecuadamente, puede desencadenar riesgos sistémicos y causar un efecto dominó en todo el mundo.
"La regulación fortalecida de las autoridades chinas de la economía de plataforma en los últimos años, especialmente las políticas que tomaron medidas enérgicas contra los monopolios y la expansión desordenada del capital, hicieron que las nuevas empresas chinas fueran mucho más inmunes al colapso de SVB", indicó Dong Shaopeng, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
"La crisis de SVB ofrece a otros países una lección: no deben confiar demasiado en el sistema financiero de Estados Unidos, que tiene lagunas, y en su lugar deben mantener políticas financieras y tecnológicas independientes", concluyó.
Dejá tu comentario