Al final, se confirmó el rumor que rondaba la city: este miércoles, el Gobierno anticipó que postergará por decreto los plazos del famoso blanqueo, o Régimen de Regularización de Activos. Así, hay plazo para para realizar la manifestación de la adhesión a la Etapa 1 se estirará un mes, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive. Pero, por qué decidió esto el Ministerio de Economía y qué efectos espera tener con la prórroga. Hay dos motivos clave: las demoras en la implementación y la necesidad de captar más dólares.
Blanqueo: las razones de la prórroga y cuántos dólares más entrarán al sistema financiero
El Gobierno decidió prorrogar el tiempo de la primera etapa del blanqueo de bienes y fondos no declarados y el mercado recalcula expectativas. Las razones por las que se tomó esta decisión y la mirada de la city.
-
Blanqueo: hay plazos que no cambiaron a pesar de la prórroga, ¿cuáles son?
-
Blanqueo: qué estará permitido hacer y qué no en la prórroga
Lo primero que hay que decir es que el Gobierno, que había dicho que no iba a tomar esta medida, al final lo hizo tras reiterados pedidos de bancos, estudios contables y asociaciones de profesionales. Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados,
"Lo veía indispensable ante tanto caos normativo generado por el propio Gobierno, sumado a la acumulación de vencimientos de los últimos dos meses y las dificultades que se generaron los bancos para el depósito", indica a Ámbito el contador tributarista Daniel Dubin. Explica que "hubo muchas dudas y se agregó normativa de último momento, lo que hacía muy difícil el análisis para los profesionales del sector porque llegó a pocos días del vencimiento".
La adaptación y la falta de tiempo para entrar al blanqueo, un problema
En igual sentido opina el economista experto en gasto público y temas fiscales Rafael Flores cuando sostiene que la prórroga "tiene que ver con las idas y vueltas que hubo en cuanto a cuestiones operativas". Por ejemplo, si se cobraba o no Ingresos Brutos, que no estaba claro hasta hace poco.
Así, tal como señala el abogado tributarista Daniel Lejtman, "los plazos habían quedado muy exiguos desde que se terminó de reglamentar el régimen hasta este 30 de septiembre". Y es que habían aparecido aclaraciones este lunes 23 de septiembre, por lo que había aún dudas a cinco días del cierre de la primera etapa. Así las cosas, cuenta que "se dieron algunos cuellos de botella en los últimos días por los remolones que tardaron en sumarse, problemas operativos de los bancos y la interpretación de las normas".
Esto se vio también en las entidades bancarias, donde una fuente cuenta que "se ven muchas colas en los últimos días por el blanqueo". "Se acerca gente con valijas para declarar sus dólares y vienen apurados, piden que contemos los billetes rápido". Sin embargo, si bien este blanqueo se lanzó a mediados de agosto, esta tendencia se ve recién hace unas dos semanas.
El problema en los bancos, una cuello de botella
"Hubo situaciones tragicómicas, como clientes que vinieron esta semana con custodios y bolsos llenos de pesos y pedían prioridad de atención para que les cuentes por horas el dinero. Hay que pensar unos $500 millones puede llevar horas contarlos, dado que son unos 500.000 billetes de $1.000, lo que equivale a 5.000 fajos", describen en un banco.
Y explican que, por ejemplo, "en una caja de atención al público de cuatro cajeros, eso inutiliza a dos, mínimo". En la mayoría de los casos, además, caen sin aviso previo, a veces cinco minutos antes del horario límite de atención, que es a las 15, y eso lo que complica el cierre del tesoro, hace que mucha gente se vaya a su casa, etcétera.
Es por eso que Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos de KPMG, indica que "es razonable que tenga más tiempo de asimilación, no solo de quienes van a tomar la decisión de regularizar sino también de bancos, fiscos y otros organismos que tienen protagonismo en el proceso". Apunta que el lanzamiento inicial del blanqueo había salido muy justo, en parte, con el fin de apurar decisiones, pero, con el paso de los días, dado que tardó en fortalecerse el nivel de adhesión, afirma que "era esperable la decisión".
La necesidad de dólares, el motivo clave de la prórroga
Sin embargo, por otro lado, los analistas observan que la decisión de postergar el cierre de la primera etapa del blanqueo responde también a que el proceso "no estaba arrojando los resultados esperados, en parte, como consecuencia de la falta de claridad normativa", según apunta Dubin.
Sucede que Flores afirma que "el Gobierno apuesta fuerte a que el blanqueo signifique una entrada de dólares fuerte al circuito oficial", pero la confianza en este blanqueo empezó a aparecer hacia el cierre del programa, no prendió en un primer momento. "Entonces, teniendo en cuenta que hay un potencial de ingreso de u$s1.000 millones diarios, decidieron extenderlo hacia el cierre", dice el economista Federico Glustein.
Explica que "el Gobierno tiene que captar dólares para las obligaciones de deuda que van a venir y fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y ve la oportunidad de que el sector privado financie a costo cero este proceso para poder cumplir con el pago de los vencimientos soberanos de corto plazo".
Así, tal como apunta Sebastián Menesacaldi, economista de Eco Go, "la medida del blanqueo tuvo éxito en captar activos y asegura un incremento del nivel de actividad hacia adelante, pero, dado que mucha gente no se animaba a ingresar hasta muy avanzado el proceso, el Gobierno aprovecha estos nuevos activos que se incorporan a la economía".
Lo cierto es que, tal como plantea Lejtman, "la medida da oxígeno a quienes aún quieren integrarse al blanqueo y el hecho de que se haya hecho ex ante ayuda a evitar la locura que se hubiera vivido entre este jueves y el lunes, que era la fecha prevista para el fin de la primera etapa, el 30 de septiembre".
Cómo cambia la expectativa de ingreso de dólares con la extensión del blanqueo
Y, por otro lado, una extensión del plazo podría garantizar el ingreso de más dólares. "Creo que va a permitir consolidar el ingreso de los u$s40.000 millones (entre bienes y efectivo) que espera el Gobierno. Con el tiempo extra se busca revertir el desaliento inicial que tuvo su cambio de perspectiva hace algunas semanas, donde comenzaron a entrar casi u$s1.000 millones por día en las cuentas", dice Glustein. Aunque aclara que no fue muy importante en términos recaudatorios, pero sí, en materia de ingreso de dólares con los depósitos en los bancos.
"Si el ritmo se mantiene (o incluso mejora según se comenta por lo que dicen de bancos) es posible que andemos entre u$s9.000 y u$s10.000 millones de ingreso de fondos al sistema financiero argentino", estimaron desde una consultora muy reconocida de la city, previo a la extensión de plazos. Eso, solo en efectivo. Y describieron que la mayoría de los blanqueos son inferiores a u$s1 millón, por lo que calculaban que los depósitos promedio son chicos, en el rango de u$s100.000 y u$s200.000.
Sin embargo, algunas voces consideran que esta extensión puede ayudar a superar ese monto incluso. Una de ellas es la de Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, quien afirma "que la expectativa era buena si se tiene en cuenta cómo se fueron acelerando los depósitos en dólares, pero la extensión es razonable habida cuenta de que el debate de la ley consumió parte del tiempo que estaba previsto para blanquear y, ahora, la expectativa puede ser mejor aún".
Si bien reconoce que es difícil saber cuánto será el monto final, dice que, desde la reglamentación al 20/09 los depósitos privados en dólares sumaron unos u$s6.200 millones y luego de concluido habrá que ver qué dinamismo imprimen a la economía.
En Adcap, estiman que, hasta ahora, hay unos u$s8.730 millones acumulados, alrededor de u$s4,984 millones arriba del blanqueo de Mauricio Macri y auguran un nivel de u$s10.000 millones para fin de septiembre y unos u$s15,000 millones para fin de octubre.
En una línea similar, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum, indica que "se observa un fuerte flujo de ingresos estos últimos días" y estima que, "hasta que termine esta etapa va a andar por los u$s10.000 millones de ingreso al sistema financiero local" (de efectivo en bancos locales).
"En principio pareciera que el grueso del ingreso está ocurriendo desde hace varios días y que los incentivos para entrar más tarde no son muchos, pero no podemos saberlo por ahora", dice Repetto. Sin embargo, hay consenso en los analistas en que el hecho de que la primera etapa sea exitosa es clave para sostener el nivel de los últimos días y apuntan que un gran impulso le darán los brókers y bancos en la medida que convenzan a sus clientes de que este blanqueo va a ser muy beneficioso para quienes se adhirieran.
Dejá tu comentario