Tensión política en Brasil provocó colapso en mercados: real y Bovespa cayeron hasta 4%

Finanzas

Un día después de los ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al Supremo Tribunal Federal al sostener que cumplirá órdenes judiciles en una causa en que se lo investiga, el real tuvo un fuerte descenso y se derrumbó el Bovespa.

El principal índice de acciones de Brasil se desplomó cerca del 4%, su mayor caída diaria en seis meses, mientras que el real también se derrumbó casi 3%, en una sesión que reflejó las preocupaciones sobre la agenda económica del país ante el aumento de las tensiones político-institucionales.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) del país y puso en duda la integridad de las elecciones del próximo año, en una jornada en la que sus partidarios se manifestaron en las principales ciudades, en medio de intensas tensiones en la democracia más grande de América Latina.

El Bovespa cerró con una caída de 3,8% a 113.451,50 puntos, el cierre más bajo desde el 24 de marzo y la mayor pérdida porcentual diaria desde el 8 de marzo.

El real, en tanto, se hundió un 2,8% a 5,3236 unidades por dólar, su mayor descenso porcentual diario desde junio de 2020.

Los activos de riesgo local “ni siquiera podrán contar con el buen humor externo para paliar el miedo ante la situación de diversas incertidumbres que vive el país”, dijo a la prensa Víctor Beyruti, economista de Guide Investimentos.

En tanto, la tendencia en Brasil fue similar en el resto de los mercados cambiarios y accionarios de América Latina donde se ampliaron las caídas.

Según los operadores los inversores se refugiaron en el dólar ante la incertidumbre por el impacto económico de la variante Delta del coronavirus y los próximos pronunciamientos de los principales bancos centrales.

El peso mexicano se debilitó un 0,11% a 19,9430 unidades por dólar y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un punto porcentual.

El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un retroceso de un 0,63%, a 787,50/787,80 unidades por dólar, su menor valor de cierre desde octubre de 2020 y anotó su tercera caída consecutiva, en medio de la mayor aversión global a los activos de riesgo. El índice IPSA, principal referente de la bolsa de Santiago, cerró la jornada con una caída de un 1,24%, a 4.378,14 puntos.

El peso colombiano finalizó con baja de un 0,46% a 3.817,55 unidades por dólar y el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, retrocedió un 0,04% a 1.320,39 puntos, haciendo caso omiso a la aprobación de una esperada reforma fiscal en el Congreso.

La moneda peruana, el sol, cedió un 0,06%, a 4,093/4,095 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,64%, a 457,98 puntos.

Dejá tu comentario