22 de febrero 2024 - 09:29

Renta fija: Bonos provinciales se hunden en la incertidumbre por conflicto entre Javier Milei y gobernadores

En ese contexto, la Provincia de Buenos Aires se erige como una opción a considerar dentro del panorama provincial, mientras que los bonos en pesos parecen menos atractivos en este momento.

Así, la recomendación es mantener una postura defensiva ante la expectativa de menores transferencias federales. 
Así, la recomendación es mantener una postura defensiva ante la expectativa de menores transferencias federales. 

Ante el conflicto entre las provincias y el Gobierno, los inversores están virando hacia posturas más defensivas con respecto a los bonos provinciales, especialmente en el contexto de la incertidumbre sobre las transferencias federales y la dinámica política actual. No obstante, podría haber un refugio: la Provincia de Buenos Aires, que se erige como una opción a considerar dentro del panorama provincial, mientras que los bonos en pesos parecen menos atractivos en este momento.

Y es que, las transferencias discrecionales, según Labour Capital and Growth (LCG), los giros a las provincias se desplomaron 72% anual real y contribuyeron con solo 6% del ajuste general ejecutado por Javier Milei en enero, aun con el ruido político que generaron. Esto llevó a los analistas recomendar prudencia, pues "prevén tiempos difíciles" en términos de transferencias federales.

Aunque las negociaciones con los gobernadores podrían reanudarse en los próximos meses, la mayoría de las noticias apuntan a menores ingresos provenientes de la administración federal, lo cual impactaría en el mercado provincial de deuda.

El oasis de la deuda provincial: la provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires podría ser el refugio inesperado durante la presión sobre los bonos provinciales, pues desde el mínimo de octubre, los Bonos Buenos Aires tuvieron un desempeño "realmente bueno" con un rendimiento del 32%, en línea con el soberano, pero rezagados como se esperaba, señala un informe de Research de Adcap Grupo Financiero.

Sin embargo, desde que Milei asumió el cargo, "los Bonos Buenos han superado a los Soberanos", lo que sugiere que el tema de las transferencias federales ya podría estar descontado. En un escenario optimista, en el que se reanuden las negociaciones con las Provincias y una relación pacífica con Milei, se convierta en el caso base, "el Buenos 2037A podría generar un retorno del 22% y el vencimiento el 1 de marzo podría ser un catalizador relevante", sostiene el documento.

En cuanto a los pesos, el bróker de la City porteña sostiene que tomó ganancias de sus posiciones luego de la fuerte reducción del dólar. "Desde el 17 de octubre, el Boncer TX26 generó un rendimiento del 140% en términos de dólares". Después de tales ganancias, los rendimientos esperados se han reducido significativamente y mayores ganancias "requerirán supuestos demasiado optimistas para que los bonos argentinos vuelvan a ser atractivos".

Aunque algunas de las noticias recientes apoyan las perspectivas optimistas para la deuda soberana, desde Adcap prefieren tomar ganancias y "pasar a posiciones defensivas menos expuestas al riesgo de implementación".

Eso significa permanecer en ARGENT 2038 o 2035 en lugar del 2030, "pasar de Bonos Provinciales y Bonos en Pesos a Bopreal", uno de los pocos bonos que encontramos baratos ahora debido a flujos técnicos.

Así, la recomendación es mantener una postura defensiva ante la expectativa de menores transferencias federales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar