Riesgo país subió 6,3% por temores locales y externos

Finanzas

El indicador elaborado por JP Morgan avanzó hasta los 1.338 puntos en un contexto de marcada aversión al riesgo en los mercados globales y en medio de las restricciones para la compra de dólares en la plaza local.

El riesgo país de Argentina subió un 6,3% este lunes hasta las 1.338 unidades, ante una marcada aversión al riesgo por temores sobre el futuro de la economía local, sumado a la incertidumbre global que provocó caídas en las principales bolsas y en los commodities.

En el plano local, la atención se centró en el impacto de las mayores restricciones al mercado de cambios anunciadas la semana pasada por el Banco Central en medio de una economía en recesión.

Los nuevos bonos soberanos en dólares bajo ley local cayeron entre 2% y casi 4% a lo largo de toda la curva mientras que, los títulos bajo Ley Nueva York se hundieron 5,8%, en promedio. Entre estos últimos, sobresalieron las caídas del Global 2030 (GD30) y del Global 2046 (GD46), del 6,3% y 6,1%, respectivamente.

El rendimiento anual de estos bonos se acercó desde el 12%/13% hasta el 14%/15%, lo cual quedó plasmado en el Riesgo país, que hace apenas 10 días llegó a bajar más de 1.000 puntos tras la reconfiguración del índice que elabora el banco JP. Morgan con los activos emitidos en los canjes de deuda.

"Los inversores prefieren seguir evitando el riesgo argentino hasta que la incertidumbre se disipe aunque sea un poco y ya luego de tener los nuevos bonos, los venden para migrar a activos de cobertura o directamente quedarse líquidos", comentaron en una sociedad de bolsa.

Paralelamente, las plazas globales presentaron una marcada aversión al riesgo por los temores a que una segunda ola del coronavirus provoque nuevos confinamientos que puedan golpear más la economía mundial.

Las principales bolsas europeas, con la de Fránkfurt a la cabeza, registraron el lunes su peor caída en tres meses al retroceder más de 3% en promedio. Mientras tanto, Wall Street registró bajas de hasta 1,8%.

Debido a que los nuevos casos de coronavirus superan los 6.000, Reino Unido estudia un segundo confinamiento, mientras Dinamarca, Grecia y España introdujeron nuevas restricciones a la actividad. Asimismo, el ministro de Salud alemán dijo que el alza de las infecciones en países como Francia, Austria y Holanda es preocupante.

Además, las acciones de bancos europeos retrocedieron un 5,7% para rondar mínimos récord después de que un reporte realizado en conjunto por 108 medios de comunicación advirtiera sobre un factible nexo entre entidades financieras y el lavado de dinero.

Por su parte, el precio del petróleo cayó 4,4% y el del trigo bajó 3,5% en lo que fue su mayor pérdida diaria en más de un año. La soja retrocedió más de 2%, lo cual demostró que los inversores ponderaron más sus preocupaciones por el rebrote de contagios que la sostenida demanda de China.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario