Se prevé que este año estará marcado por transformaciones y algunas transiciones significativas. Después de un 2023 en el que se consolidó la recuperación de las cotizaciones de acciones, respaldada también por el desempeño positivo de los bonos soberanos, los meses venideros plantean el desafío de preservar un camino de beneficios reales para los inversores, en medio de un entorno inflacionario que se erige como el principal obstáculo para la rentabilidad.
Semáforo inversor: cómo armar una cartera con $500.000 y que "drivers" tener en cuenta
En medio de un contexto económico adverso, hay algunos factores tanto locales como internacionales que serán clave para obtener rentabilidad a la hora de armar un portafolio de inversión.
-
¿Conviene sumar BOPREAL al portafolio de inversiones? Un bróker tiene la respuesta
-
Clave para invertir en Cedears: el futuro de las ganancias de las big tech de Wall Street en 2024
Por ese motivo, Ámbito consultó a varios expertos en inversores que delinearon el "semáforo financiero" para febrero con los factores de riesgo más importantes y los que podrían impulsar esa inversión. Con la diversificación de portafolio como punta de lanza, estos son los rojos, amarillos y verdes que hay que ver para armar una cartera ganadora con $500.000:
Semáforo financiero
- Rojo
Como primera medida, la economista Elena Alonso, recomienda, en diálogo con este medio, definir qué tipo de perfil tiene el inversor y el tiempo por el cual se va a hacer la colocación del dinero. La analista explica que, dado que todo indica que las tasas de interés en EEUU todavía no van a comenzar a bajar, toma suma importancia conocer el tiempo durante el que se va a dejar madurar la inversión.
Por su parte, Maximiliano Donzelli, head of research de IOL Invertir Online, recomienda estar pendiente del desarrollo de las variables macroeconómicas del país y “el efecto de la ley ómnibus”, como los factores de riesgo más relevantes a tener en cuenta a la hora de armar la cartera.
- Amarillo
“Cambio de perspectiva en la política de la Reserva Federal, que ahora ve un poco más lejano el final de la política monetaria restrictiva”, advierte Donzelli como un factor no de riesgo para la inversión, pero sí a tener en cuenta a la hora de hacerlo. Así, para él, este elemento entra en la categoría de la luz amarilla, es decir, a tener en cuenta como un alerta a la hora de invertir.
En tanto que, para Alonso, es un elemento determinante que exige diversificación, que incide en la necesidad de liquidez del inversor y en el riesgo asociado a cada activo que se sume a la cartera. Asimismo, opina que es clave en qué moneda se va a percibir el retorno de esa inversión a la cuenta bancaria.
- Verde
En lo que respecta al último color del semáforo, los analistas consultados por este medio coinciden en que se tratará siempre de sumar activos que generen un buen rendimiento, en moneda dura y en un plazo largo, lo que permitirá a la inversión madurar.
Para Alonso, la primera pauta es mantener siempre inversiones en dólares, incluso en situaciones en las que no sea posible acceder directamente a esta moneda. Además, “es crucial respetar el proceso de inversión establecido previamente (en rojo) y el plazo temporal definido para dichas inversiones.
“Esto implica la necesidad de ser paciente y dar tiempo para que las inversiones maduren, incluso si experimentan una disminución temporal en su valor. La clave radica en mantener la disciplina y la visión a largo plazo, permitiendo que el rendimiento de las inversiones se desarrolle conforme a los objetivos establecidos”, concluye Alonso.
En tanto, Donzelli, esboza que la mayoría de las empresas de Estados Unidos presentaron balances corporativos muy sólidos, lo que generó una reacción positiva del mercado. Ahí, ve él una luz verde para los inversores.
Qué instrumentos sumar a una cartera con $500.000
Dicho esto, Alonso plantea que una cartera de $500.000 podría estar compuesta de esta manera: 60% de renta fija, 20% renta variable y el otro 20% entre fondos comunes de inversión y dólar MEP.
Desde IOl, la cartera recomendada tiene como objetivo maximizar el retorno de la inversión en el contexto actual de del país, diversificando el riesgo y considerando diferentes horizontes de inversión. Y dan los siguientes parámetros para armar cartera según perfil de inversor:
- Perfil del inversor: moderado, buscando un balance entre rentabilidad y riesgo.
- Horizonte de inversión: mediano plazo (3 a 5 años).
Composición del portafolio:
Instrumentos de renta fija (45%)
- FCI Premier Renta corto plazo (5%): para obtener liquidez y baja volatilidad.
- Bono Dollar linked - TV24 (15%): protección contra la inflación y vencimiento en abril de 2024.
- Bono Global 2035 (15%): rendimiento efectivo en dólares del 20,7% y cupón creciente.
- Obligación Negociable IRSA - IRCFO 2028 (15%): rendimiento anual en dólares del 7% y buen manejo de la deuda por parte de la empresa.
Instrumentos de renta variable (55%)
- Dow Jones- DIA (10%): exposición a empresas value y baja volatilidad.
- PepsiCo - PEP (10%): compañía estable con buen retorno sobre el equity.
- S&P500 – SPY (10%): inversión en uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.
- Pampa Energía (PAMP) (10%): sólidos fundamentales y generación de ingresos en dólares.
- Central Puerto (CEPU) (15%): potencial de mejora en sus ingresos por ajustes tarifarios.:
Por último, cabe recordar que la selección de instrumentos está basada en el análisis del contexto económico actual, con alta inflación y volatilidad cambiaria, por lo que se busca diversificar el riesgo invirtiendo en diferentes instrumentos y sectores.
Este es un ejemplo de portafolio sugerido. La composición del mismo puede variar según el perfil del inversor y sus objetivos específicos.
Dejá tu comentario