ADRs treparon hasta 8% en Wall Street y el riesgo país bajó tras cuatro subas

Finanzas

En Nueva York, encabezaron las subas Grupo Supervielle (+7,7%), Transportadora de Gas del Sur (+6%); e IRSA (+5,2%). En renta fija, los bonos en dólares rebotan tras cuatro bajas al hilo, y en algunos casos trepan hasta 3,8% (Global 2041).

Los activos argentinos subieron con firmeza este viernes, aunque bajo un clima de cautela y en un virtual compás de espera, anted de la implementación de una serie de medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

El nuevo responsable de la cartera económica dijo el miércoles que su gestión buscará bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del Banco Central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio.

En este marco, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron alzas generalizadas, en sintonía con un mayor apetito por el riesgo en mercados emergentes. Encabezaron las subas Grupo Supervielle (+7,7%), Transportadora de Gas del Sur (+6%); e IRSA (+5,2%).

En la plaza bursátil local, por su parte, el índice líder S&P Merval subía un 1,2%, a 121.895,27 unidades, en un contexto selectivo de operaciones.

"La urgencia de los problemas macroeconómicos de fondo no se disipará en el corto plazo, y si el mercado no corrobora la ejecución de las señales fiscales, la tensión volvería al centro de la escena", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Obligaciones de pagos por gastos de combustible y energía determinaron que el banco central (BCRA) se desprenda esta semana de unos 700 millones de dólares de sus arcas, comentaron operadores. El Gobierno apuesta a una fuerte reducción del gasto en importación de energía en la última parte del año.

Por su parte, Massa dijo que ya mantuvo conversaciones con el FMI, con quien el país renegoció un programa crediticio de unos 44.000 millones de dólares.

Bonos y riesgo país

En el mercado de deuda, los bonos en dólares rebotaron tras cuatro bajas al hilo, y en algunos casos treparon hasta 3,8% (Global 2041).

"Esta novedosa situación de los bonos argentinos acoplándose a un rebote internacional será puesta a prueba en los próximos días, cuando se vayan conociendo las medidas prácticas que tome el nuevo equipo económico y su impacto real en las deterioradas variables fiscales y cambiarias argentinas", dijo Delphos Investment.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba 1,6% a 2.419 unidades, luego de cuatro subas consecutivas.

Dejá tu comentario