Alta tensión en la Bolsa: se desplomaron los bonos y S&P Merval sufrió fuerte caída en dólares

Finanzas

Los inversores reaccionaron con nerviosismo a los cambios en el Ministerio de Economía en medio de tensiones políticas. El mercado mercado operó sin la referencia de EEUU.

En un clima de alta tensión en el mercado cambiario alternativo al oficial, los bonos en dólares y en pesos se desplomaron este lunes hasta más de 8% en la bolsa porteña, en medio de una marcada aversión al riesgo derivada de las tensiones políticas que desembocaron un cambio en la conducción del Ministerio de Economía.

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, generó un clima de nerviosismo en el mercado financiero, pese a que se operó con menor volumen por un feriado en EEUU.

En este contexto, los bonos nominados en dólares se desplomaron hasta un 8,1%, después de llegar a caer más de 11% en el inicio de la jornada. Las mayores bajas fueron lideradas por el Global 2035 (-8,1%); el Global 2030 (-7,6%); Global 2041 (-7,5%), seguido del Global 2038 (-7,3%), y del Bonar 2035 (-6,9%).

El ministro que renegoció la deuda externa y hablaba de "normalizar" la economía dejó su cargo el sábado tras enfrentar críticas desde el propio oficialismo, concretamente del ala del kirchnerismo del Frente de Todos.

Con aquello atrás, los dólares, que vienen de días de fuerte tensión cambiaria, volvieron a operar con importantes alzas tras un clima alta incertidumbre.

"A pesar de que la elección de Batakis puede interpretarse como un aumento de la probabilidad de cambio de administración en 2023, creemos que los efectos de corto plazo negativos prevalecerán sobre los bonos argentinos", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, los títulos en pesos ajustados por CER cayeron hasta casi 6%, con bajas encabezadas por el Discount (-5,8%), el Par (-4,8%); el Boncer 2026 (-3,4%), y el Boncer 2028 (-2,7%).

La designación de Batakis "lo que marca es que efectivamente la debilidad del presidente (Alberto Fernández) hoy es muy grande, no pudo nombrar un ministro de Economía más alineado con su postura", afirmó María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.

Sin operaciones en EEUU este lunes, recordemos que el riesgo país argentino cerró el viernes a 2.374 puntos básicos.

"El conflicto ha inclinado la cancha a favor de Cristina (Kirchner), que además está volviendo a concentrar poder", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta, la política más poderosa de la coalición de Gobierno y una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía y de la expansión del gasto público.

"Yo voy a estar mirando especialmente qué decisiones de política económica trascienden y qué orientación se le quiere dar a esto, y en base a eso opinar sobre si el tipo de cambio queda barato o no", señaló el economista y exsecretario de Finanzas Daniel Marx a la emisora local Radio Con Vos.

S&P Merval

En renta variable, por su parte, el índice accionario S&P Merval bajó un 1% hasta los 89.128 puntos, tras ceder más de 3% en el arranque de la jornada. Sin embargo, medido en el dólar "contado con liqui" (CCL), la caída del panel líder llegó al 11,2%.

En la plaza local, las acciones cerraron con bajas generalizadas, encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (-4,9%); Banco Macro (-4,2%); y Transener (-4,1%). En tanto, las pocas subas del día respondieron a BYMA (+5%); Comercial del Plata (+2,2%); y Aluar (+2,1%).

La economista designada por el presidente Alberto Fernández -quien pretendía mantener a Guzmán en la cartera- estuvo al frente de la cartera de Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

"Su designación muestra (...) el riesgo de volcarse a una postura fiscal más expansiva en medio de crecientes desbalances financieros", destacó Diego Pereira, analista del banco de inversión JP.Morgan, a través de un reporte.

La agria disputa de meses entre los líderes de la coalición oficialista, que desembocó en el cambio de ministro, parece haber golpeado la imagen del presidente y de su vice, que verán afectadas sus chances para los comicios presidenciales del 2023, según los expertos.

Dejá tu comentario