Del "rally" a la cautela: S&P Merval sufrió tercera baja y Riesgo País tocó máximo de dos semanas

Finanzas

El índice líder de BYMA perdió un 1,6%, a 75.895,02 puntos, antes de las elecciones primarias de medio término del domingo. En renta fija, los bonos en dólares cerraron con bajas de hasta 3,1%, mientras el Riesgo País trepó a 1.538 puntos.

Tras el rally de inicio de semana ante especulaciones electorales, las acciones y los bonos argentinos cerraron con bajas por tercera jornada consecutiva este viernes por una evidente prudencia inversora a dos días de las primarias legislativas, que asoman reñidas entre el oficialismo y la oposición, de acuerdo a diversos sondeos.

Presionado además por un mercado externo que se mostró vendedor, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,6%, a 75.895,02 puntos, luego de marcar un máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades el martes.

Los retrocesos más importantes del día fueron encabezados por la energética Central Puerto (-3,4%); BYMA (-3%); y Pampa Energía (-2,8%). La única empresa que terminó en verde fue banco Supervielle, que ganó un 1,8%.

De todos modos lo mejor se vio en el panel general: Havanna ganó 7,1%; Capex, 4,7%; Instituto Rosenbusch, 4,6%; Inversora Juramento, 3,1%; y Phoenix Global Resources (ex AEN), 2,7%.

El volumen operado en acciones cayó por segunda jornada consecutiva (-13,4%), a $1.476,5 millones, apenas un 35% del total negociado en renta variable (los Cedears movieron un volumen de $2.829 millones).

Entre lunes y martes, el panel líder de BYMA acumuló un alza de casi 6%, motorizado por el "trade electoral" (en agosto el S&P Merval medido en dólares había crecido 15%), o la expectativa de que el resultado del próximo domingo no sea favorable para el oficialismo nacional.

Sin embargo, desde el miércoles, bajo un contexto global y regional mucho menos positivo (se desplomó Brasil), las apuestas de los inversores fueron mucho más prudentes, y se consumaron tomas de ganancias. "Muchos prefirieron estar afuera, esperar y eventualmente pagar peaje", confirmaron en las mesas. Así, a lo largo de la semana, la bolsa local acumuló una tibia suba de 1,7%.

En el balance semanal, los activos más golpeados fueron Cablevisión (-12%); Edenor -7,8%; y Holcim (-6,8%). Por e contrario, las subas semanales fueron lideradas por YPF (+6,5%); Supervielle (+6,3%); y Banco Macro (+5,6%).

En Wall Street, por su parte, los papeles argentinos terminaron teñidos de rojo en su mayoría este viernes: las caídas más relevantes las sufrieron los ADRs de Cresud (-3,6%); IRSA (-3,6%); Central Puerto (-2,9%); y Galicia (-2,4%).

adrs 10-9-21.jpg

En medio de una reactivación de la actividad luego de 3 años de recesión, los argentinos asistirán este domingo a las urnas para unos comicios marcados por la apatía, preocupaciones sobre la situación económica y cierto malestar por escándalos políticos.

"La dispersión de resultados en las encuestas difundidas por estas horas aumenta aún más la incertidumbre" para el mercado, remarcaron desde la consultora Delphos Investment. Estas primarias (PASO) son preparatorias para las generales de noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

Desde el Grupo SBS, indicaron que "las encuestas marcan una gran dispersión en cuanto a la intención de voto y con un crecimiento de terceras fuerzas con relación a 2019. Asimismo, las incógnitas pasan tanto por el nivel de participación de los votantes como por el voto de los relevados como indecisos, que alcanzan un gran porcentaje".

"Las PASO serán analizadas minuciosamente ya que podrían despertar inmediatos movimientos estratégicos desde las principales fuerzas políticas para mejorar desempeños en la escala final que son las elecciones de noviembre", afirmó un especialista de mercado.

Agregó que "en dicho sentido es que podría abrirse un escenario de mayor polarización a raíz del 'voto útil', activarse una batería de anuncios económicos -sujeto a la situación electoral del oficialismo- o hasta abrirse negociaciones para generar consensos hacia un acuerdo con el FMI post comicios".

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con bajas de hasta 3,1%, lideradas por el Bonar 2035 (AL30D). En la antesala de las PASO, los bonos Globales argentinos alcanzaron su máximo nivel en el año, pero enfriaron el rally durante los días posteriores. Así, los bonos soberanos acumulan caídas de 1,2% en septiembre.

En ese marco, el Riesgo País argentino aumentó 0,7% a 1.538 puntos, el mayor nivel desde fines de junio.

En pesos, subieron los bonos ajustados por CER hasta 0,3% (Boncer 2024), mientras que operaron mixtos los títulos ajustados por Badlar (PR15 aumentó +0,7% y PBY22 cedió 0,7%).

A lo largo de la semana, la parte media y larga de la curva CER cayó entre 0,7/2% (en términos reales), mientras que los títulos cortos de esta misma curva (e incluso las LECER) cerraron prácticamente neutros.

De esta forma, lo que hace unos pocos meses estaba en terreno negativo (hasta vencimientos en 2023), hoy rinde entre 4.5%/6% por encima de inflación, resaltaron desde Porfolio Personal Inversiones (PPI).

No obstante, el fenómeno también se replica en otras curvas de instrumentos en pesos. Asimismo, los flujos de la industria de FCI (CER y T+1) también reflejaron la preferencia por acortar duration. ¿Cuál será la razón de semejante movimiento? "La incertidumbre respecto del resultado electoral empujó al mercado a ´pecar´ de conservador y limitar la potencial pérdida en caso que el resultado electoral no sea el más optimista", explicaron desde PPI.

Dejá tu comentario