El S&P Merval cayó tras 9 alzas al hilo, pero subieron los bonos en dólares

Finanzas

El índice líder de BYMA bajó un 2,6%, a 66.390, puntos, ante una previsible toma de ganancias tras un fuerte rally alcista. A la inversa, los bonos en dólares subieron y el riesgo país perforó la cota de los 1.500 puntos.

La bolsa porteña cortó finalmente este martes una racha de nueve alzas consecutivas ante previsibles toma de ganancias, mientras que, a la inversa, los bonos en dólares subieron y el riesgo país perforó la cota de los 1.500 puntos, a la espera de novedades sobre las negociaciones del Gobierno para prorrogar deuda con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al igual que el Bovespa brasileño, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) frenó su envión positivo y bajó un 2,6%, a 66.390 puntos, tras tocar un máximo histórico nominal de 68.577,33 unidades el lunes, y luego de ganar mas de 20% en nueve jornadas al hilo.

Las mayores caídas del día las sufrieron las acciones del Grupo Supervielle (-5,6%); de Cresud (-4,8%); y de Galicia (-4,4%). En alza, por su parte, lograron culminar los papeles de algunas empresas energéticas (en general de las más atrasadas medidas en dólares), como Edenor (+2,2%); Transener (+2%); y Transportadora de Gas del Norte (+1,8%).

En renta variable, se negociaron $3.133 millones, repartidos en partes iguales entre acciones locales y Cedears, algo que se viene observando en forma repetida en las últimas ruedas.

En la Bolsa de Nueva York, donde los principales índices cerraron con pocos movimientos (el Dow Jones cedió 0,1%, pero el Nasdaq ganó 0,3%) a la espera del dato de inflación del jueves, las acciones argentinas cayeron hasta un 4,3% (baja sufrida por Galicia), salvo algunas excepciones, como Edenor, que saltó 6,3%.

adrs-rava-8-6.jpg

Operadores señalan que la dinámica del mercado doméstico está en manos de fondos del exterior, en medio de la cautela que imprimen los desafíos políticos, económicos y sanitarios, mientras que en las últimas horas se conoció que el presidente Alberto Fernández llevará a cabo un nuevo viaje a Francia hacia fin de mes.

"Tras la fuerte recuperación ensayada por los activos domésticos, les llega el turno de tomarse un respiro en vista a que la reacción resultó rápida y además alimentada por apuestas orientadas al 'trading' que buscan capturar el 'momentum' de flujos externos", comentó un analista.

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, comenzó a discutir este martes si el país continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera'. Retroceder de nivel significaría una entrada de flujos positivos en el corto plazo, comentan operadores. La decisión se conocerá el próximo 24 de junio.

"Entre mayores compras hacia emergentes, el 'efecto MSCI' y hasta prematuros rebalanceos hacia un 'trade electoral' se habría retroalimentado el rebote técnico de los ADRs y los bonos en dólares desde castigadas valuaciones", explicó otro especialista.

"La (posible) decisión del MSCI de pasar a Argentina el índice de 'Frontera' generaría un flujo positivo en el rebalanceo de carteras", resaltaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Al igual que la bolsa argentina, el principal índice de acciones de Brasil cerró a la baja, en medio de tomas de ganancias que pusieron fin a una serie de ocho récord máximos consecutivos, la mejor racha desde 2018.

El Bovespa retrocedió un 0,72%, a 129.839,70 puntos, según datos preliminares. En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un marginal 0,06% a 5,0352 unidades por dólar.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos nominados en dólares cerraron con alzas generalizadas. Los Globales avanzaron entre +0,5 y +1%, mientras que la paridad promedio ponderada trepó hasta u$s36,05.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó 15 unidades, a 1.492 puntos básicos, lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo.

En el segmento de pesos, los títulos ajustables por CER volvieron a mostrar debilidad, cerrando de manera dispar, de cara a la licitación de este miércoles, donde el Tesoro ofrecerá LEDE/LEPA de septiembre 2021, LEDE noviembre 2021, LECER marzo 2022 y LECER mayo 2022.

¿Qué oportunidades se abren en la curva CER bajo este contexto? Desde Portfolio Personal Inversiones, creen que el Boncer 2022 (T2X2) "quedó relativamente caro con respecto a la curva". Así, ganando liquidez, dicen que "se puede arbitrar con el X28F2/TX22 cuya reducción de rendimiento sobre CER está más que compensado por la baja en duration".

Po último, se registraron nuevas bajas de hasta 0,5% entre los bonos Dólar linked, mientras que el ritmo de "crawling-peg" se ubica en 15,16% (TNA diaria).

Dejá tu comentario