El S&P Merval encadenó su cuarta semana con pérdidas (bajó 19% en casi un mes)

Finanzas

El índice líder S&P Merval de BYMA avanzó este viernes un 0,6% hasta las 39.758,20 unidades, sin la referencia de Wall Street, que no operó por feriado. Así, acumuló en los últimos cinco días una baja de 2%, su cuarta semana consecutiva con retrocesos.

En un contexto prudente de negocios, con los inversores enfocados en las señales de acreedores sobre la reestructuración de deuda, y los efectos de la pandemia sobre la economía argentina, la bolsa porteña cerró con leve alza este viernes, sin la referencia de Wall Street, que no operó por feriado. Así y todo, el S&P Merval de BYMA volvió a acumular pérdidas semanales, una fotografía que se repite hace casi un mes.

Apuntalado por las acciones del sector energético, el índice líder BYMA ganó un 0,6%, a 39.758,20 unidades, con un pobre volumen de operaciones, producto de la inactividad de la bolsa de Nueva York, por el Día de la Independencia en EEUU.

Las subas más destacadas de la jornada las registraron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+5,4%), Pampa Energía (+3,1%), y Transener (+2,7%). En sentido contrario, los papeles del Grupo Financiero Valores -la estrella del panel líder, que en 2020 trepa más de 106%-, cortaron una racha de 10 subas consecutivas y cedieron un 3,5% por una esperable toma de ganancias.

El balance del panel general arrojó 116 alzas y 32 bajas, con 17 papeles sin cambios. El volumen de negocios fue de solo $423,3 millones, una tercera parte de lo operado en las últimas jornadas.

A contramano de la performance de internacionales, que avanzaron un 4%, el S&P Merval acumuló en los últimos cinco días una baja de 2%, lo que representa su cuarta semana consecutiva con retrocesos. De hecho desde su récord nominal alcanzado el pasado 8 de junio (48.881,18 unidades), el mercado local ha sufrido una merma del 18,7% en la medición en pesos, y del 8,6% en el cálculo efectuado en moneda dura (dólar "contado con liqui").

Embed

En balance semanal, las pocas subas que se registraron fueron lideradas por Valores (+14%), Cablevisión (+11,3%), Transportadora de Gas del Norte (+7,2%), Pampa Energía (+4,7%), e YPF (+2,1%).

En tanto, los peores desempeños semanales fueron para Ternium (-11,3%), Aluar (-6,9%), Galicia (-5,8%), Central Puerto (-4,6%), y BYMA (-4,3%).

La tensión entre el Gobierno y los acreedores se incrementa a medida que se avecina el plazo máximo para alcanzar un acuerdo, el próximo 24 de julio, mientras que la pandemia del coronavirus agrava la recesión económica del país, dos factores que contribuyeron al repliegue de los inversores en las últimas cuatro semanas.

"El escenario económico está sujeto a riesgos considerables, por lo que adoptamos un sesgo algo más defensivo y vemos espacio para aumentar los niveles de dolarización", comentaron desde una sociedad de bolsa.

Con relación a la renegociación de la deuda, el Gobierno terminará de definir este fin de semana su oferta destinada a alcanzar un volumen de adhesión mínimo, mientras parece alejarse cada vez más la posibilidad de cerrar un acuerdo a corto plazo con fondos de inversión más intransigentes.

La próxima semana el Ministerio de Economía, simultáneamente con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, presentará su "última" oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, indicaron fuentes oficiales a Ámbito.

Tras una nueva reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno habría decidido ir a hacia un acuerdo parcial con los bonistas que acepten el ofrecimiento y arriesgarse a enfrentar a los inversores considerados más duros.

"Ante la creciente incertidumbre sobre la marcha de las negociaciones con los acreedores, combinada con las implicancias que tiene asociado el derrumbe económico, los activos domésticos no vienen pudiendo acompañar el fuerte envión externo con la misma decisión, y así es que han ingresado en modo 'wait and see' a la espera de la oferta final en la SEC y las medidas que se evaluarían para amortiguar el impacto económico", dijo un economista.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos soberanos registraron escaso volumen de operaciones debido a no contar con referencia de precios en el mercado americano, aunque cerraron mayormente al alza. En general los movimientos positivos fueron de hasta 2,5%, a excepción de A2E7, que avanzó 5%.

Fue luego de que trascendiera de que el Gobierno presentará la nueva oferta ante la SEC en los próximos días. "De esta manera se vería un movimiento formal en el mercado por parte de Argentina que buscará adhesión por parte de los acreedores", dijeron desde Rava.

En el punta a punta semanal, la deuda en moneda dura dejó subas en torno al 1% en promedio.

A su vez, los bonos en moneda local se mostraron más ofrecidos, pero con limitado monto negociado, para cerrar la jornada prácticamente sin variación.

En el saldo semanal, observamos cierta disparidad con el tramo CER, dejando subas de entre 1% y 5%, mientras que los títulos a tasa variables, dejaron caídas en torno al 5% en promedio, reportaron desde el Grupo SBS.

Por último, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 35 unidades a 2.544 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario