16 de enero 2023 - 17:58

El S&P Merval subió por novena jornada seguida: acciones se dispararon hasta 10%

La plaza bursátil argentina comenzó una nueva semana manteniendo la tendencia alcista, y anotando un nuevo máximo en dólares de 3 años y medio.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo-dolar
Depositphotos

La bolsa porteña aceleró su rally alcista este lunes 16 de enero y marcó un nuevo máximo en dólares desde 2019, al superar los 700 puntos, en una jornada sin actividad en Wall Street por un feriado nacional en conmemoración del activista Martin Luther King.

Por su parte, el panel líder medido en pesos arrastra una inusual mejora del 200% desde inicios de 2022, lo que representa un retorno del 45% promedio en dólares, ubicándolo en el podio de los negocios financieros del mundo, remarcaron fuentes de la plaza argentina.

En la jornada, todas las acciones del panel líder terminaron en alza, sin embargo, aquellas que anotaron mayores subas fueron Grupo Valores (+10,5%); Holcim (+9,5%); y Bolsas y Mercados Argentinos (+5,5%).

El volumen en acciones cayó 33% hasta los $3.999,4 millones, lo que representó el 72% de lo operado en renta variable. Así, el 28% restante fue negociado en Cedears, cuyo monto diario se hundió 72,6% hasta los $1.530,1 millones.

"Las acciones locales no cortan la excelente racha y siguen en su camino alcista", dijo Leonel Buccolo de Rava Bursátil.

"En los últimos tres meses, el Merval ha subido más del 70% y es uno de los activos con mejor desempeño del año pasado, junto con el sector de bienes básicos. Eso no es coincidencia, ya que Argentina es uno de los mayores productores de bienes básicos blandos en el mundo, como el maíz y la soja", comentó Alexander Londoño de ActivTrades.

"La combinación de castigadas valuaciones junto a la expectativa de un cambio de ciclo político activó un mayor apetito hacia las acciones y los bonos en dólares, más allá de reconocer los ruidos que suelen caracterizar un año con cargado calendario electoral y múltiples desafíos económicos a administrar durante esta etapa de transición", dijo Gustavo Ber del Estudio Ber.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija en dólares, los bonos soberanos operaron con un volumen reducido en la bolsa local sin valores referenciales ante el feriado estadounidense, luego de acumular una mejora del 4,6% la semana pasada. En la jornada, se destacaron los avances del Global 2035 (+5,4%), Bonar 2029 (+4,9%) y el Global 2030 (+4,8%).

Mientras tanto los bonos soberanos dollar-linked operaron mixtos, quedando positivos en ambos extremos de la curva y cerrando en rojo el tramo medio. Los duales por su parte estuvieron pedidos y subieron 0,4% en promedio, a excepción del TDF24 que cayó 0,2%. Finalmente, los bonos con ajuste CER mostraron tímida demanda y subieron en promedio un 0,3% a lo largo de la curva.

Por el feriado foráneo, el riesgo país se mantuvo sin variaciones en 1991 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar