Viernes negro: ADRs cayeron hasta más de 14%, S&P Merval bajó 5,6% y bonos perdieron hasta 8,1%

Finanzas

En medio de una caída generalizada de los mercados del mundo, las acciones argentinas que operan en la bolsa neoyorquina bajaron con fuerza, afectadas por una renovada aversión al riesgo. En el ámbito local, el índice S&P Merval se hundió un 5,6%.

La pandemia aumenta y los mercados caen. Nuevo capítulo. Pese a todos los estímulos que han implementado la mayoría de los gobiernos del mundo para contrarrestar el estrepitoso parate de la economía en medio de la pandemia del coronavirus, las bolsas globales volvieron a caer, tras una breve tregua, y nuevamente los activos argentinos fueron unos de los más castigados en el planeta.

Las acciones y los bonos soberanos se hundieron hasta más de 14% este viernes, afectados por una renovada aversión al riesgo global debido a los efectos, aún inciertos, que tendría sobre las principales economías el brote de COVID19.

En Wall Street, donde los principales índices volvieron a la senda decididamente negativa, los papeles argentinos sufrieron bajas de hasta 14,1%, tal fue el caso de Galicia. Pero, además, los activos de Banco Macro cayeron 13,4%, los de Supervielle perdieron un 11,9%.

En el ámbito local, el índice bursátil S&P Merval cayó un fuerte 5,6%, a un cierre provisorio de 24.058,60 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras de buena liquidez.

Con la excepción de los papeles de BYMA, que ganaron un 2%, todos los activos que cotizan en el panel principal sufrieron caídas de entre el 0,9% y 9,9%.

Al igual que lo sucedido en las principales bolsas del mundo, que terminaron con subas semanales por el rally de martes a jueves, la bolsa local ganó un 3,2% en pesos durante la corta semana, mientras que si medición es en dólares, el avance acumulado es aproximadamente del 8% debido a la baja del tipo de cambio CCL.

"Igualmente, hay que ser precavido ya que esto se debe a la volatilidad y a lo mucho que han caído los precios últimamente y no por un cambio en la percepción de nuestro mercado por parte de los inversores", afirmaron desde Rava.

Para colmo de males, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este viernes que el coronavirus ha hundido a la economía mundial en una recesión, lo que suma una inmensa presión sobre los mercados emergentes que sufren por la caída del comercio, la reducción de las exportaciones y las salidas masivas de capital.

Economistas de Goldman Sachs pronosticaron que la economía de América Latina sufrirá este año su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, y estimaron que el PBI de Argentina se reducirá un 5,4%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subió 38 unidades a 4.185 puntos básicos tras tres jornadas a la baja. De esta manera, continúa en niveles máximos de los últimos 15 años. Como contraparte, los bonos en dólares más cortos se hundieron hasta 8,1% (AY24D).

"Los títulos públicos enfrentan una posición técnica desfavorable, toda vez que siguen prevaleciendo los vendedores externos. Ante ello, en caso de inclinarse por un fuerte 'haircut' (recorte de precios) crece el riesgo de transitar hacia un default desordenado que abra las puertas a los fondos buitre", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En medio de la crisis global, Argentina busca un difícil acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar deuda soberana por casi 70.000 millones de dólares.

"Alcanzar un acuerdo con los acreedores, al menos en el corto plazo, se hace cada vez más difícil en un contexto de alta incertidumbre global", dijo un operador. "Este escenario complica sin dudas las negociaciones de la deuda, donde un resultado exitoso se presenta cada vez más lejano", añadió.

En sentido opuesto a los títulos en dólares, los bonos pagaderos en pesos treparon hasta 7,5% (TC20), luego de que el Ministerio de Economía captara el jueves del mercado local casi $14.000 millones en el marco de una licitación de dos instrumentos de deuda pública de corto plazo, como parte de su estrategia de financiamiento para este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario