El "índice del miedo" saltó 22% en Wall Street y tocó máximo en dos meses

Finanzas

El denominado VIX alcanzó un máximo intradiario de casi a 25 puntos, su mayor nivel desde mediados de mayo. Ocurrió en medio de un desplome de las acciones en el mundo, ante un aumento de casos de coronavirus, lo que generó nuevos miedos a una desaceleración del crecimiento económico.

El denominado “índice del miedo” o de volatilidad CBOE (VIX) se disparó este lunes más de 20% a un máximo en dos meses, en medio de un derrumbe de los mercados estadounidenses ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo, lo que generó nuevos miedos a una desaceleración del crecimiento económico.

El VIX, que llegó a saltar más de un 30% en el día, cerró con un ascenso de 22% a 22,50 puntos, luego de rozar en el inicio de jornada los 25 puntos, lo que representa su mayor nivel desde mediados de mayo.

Ocurrió mientras los principales índices de Wall Street cayeron hasta más de un 2%, en una sesión en la que las acciones sensibles a la economía y de viajes lideraron las pérdidas, debido a que un aumento de los casos globales de Covid-19 generó temor a una desaceleración del rebote económico.

Las nuevas infecciones aumentaron en partes de Asia e Inglaterra, mientras que los casos de Covid-19 en EEUU crecieron un 70% la semana pasada, principalmente debido a la variante Delta.

El índice Nasdaq Composite cayó un 1,4%; el Promedio Industrial Dow Jones perdió un 2,1%, y el S&P 500 cedió un 1,7%.

"Antes de que la variante Delta comenzara a ganar terreno, las cosas apuntaban a una recuperación muy fuerte", dijo David Grecsek, director gerente de estrategia de inversión e investigación de Aspiriant en Nueva York. "Lo que estamos viendo hoy es que el mercado reaccionará a cualquier dato o noticia que altere ese tipo de escenario sereno, de baja volatilidad y altas ganancias corporativas", agregó.

El VIX es el código del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE), es decir, el índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. Cuando aparece alta volatilidad en el mercado, como ocurre este lunes, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del neoyorquino índice S&P500.

En otras palabras, lo que nos dice el índice CBOE cuando sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado, que reacciona con fuertes movimientos a la baja frente a determinados eventos. Por el contrario, cuando el VIX cae, la confianza invade el ánimo inversor.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Dejá tu comentario