Los tres índices de referencia de Wall Street transitaron su peor jornada en un mes este lunes, presionados por un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, luego del muy buen informe de empleo conocido el viernes.
Wall Street tuvo su peor jornada en un mes ante fuerte suba de tasas de los bonos estadounidenses
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,94% a 41.954,24 puntos; el S&P500 perdió un 0,96% a 5.695,94 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 1,18% hasta los 17.923,90 puntos.
-
El pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en Argentina: "La devaluación es inevitable"
-
Un gurú de Wall Street reveló el plan de Donald Trump para "salvar la economía" de EEUU
Wall Street cerró en rojo presionada por suba de tasas de los bonos de EEUU.
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,94% a 41.954,24 puntos; el S&P500 perdió un 0,96% a 5.695,94 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 1,18% hasta los 17.923,90 puntos.
Una semana movida para la Reserva Federal
Las acciones quedaron a la defensiva después de que un informe de empleo de septiembre, mucho más fuerte de lo esperado, dejó a los inversores con más dudas que certezas, de lo que puede llegar a pasar con los recortes de tasas, en la reunión de noviembre de la Fed. “El repunte en el crecimiento del empleo coloca al Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) en una senda de recortes de 25 puntos básicos por ahora", dijo Goldman Sachs. El informe de empleo de septiembre, más sólido, enfrió los temores sobre una recesión.
Una serie de funcionarios de la Reserva Federal hablarán en los próximos días, ofreciendo pistas sobre política monetaria. Entre ellos, disertarán los miembros del comité de fijación de tasas Michelle Bowman, Neel Kashkari y Raphael Bostic.
Las actas de la reunión de septiembre de la Fed, que se publicarán el miércoles, probablemente proporcionarán más pistas sobre los recortes de tasas. La Fed redujo las tasas en 50 puntos básicos durante la última reunión y marcó el inicio de un ciclo de flexibilización.
Los datos de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) para septiembre también se publicarán más adelante esta semana y es probable que influyan en las expectativas sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos.
¿Qué pasó con las acciones?
Las acciones de Pfizer subieron un 2,4% después de que Bloomberg informara que el inversor activista Starboard Value ha adquirido una participación de unos u$s1.000 millones en el gigante farmacéutico, con el fin de impulsar un cambio de rumbo en la empresa en crisis.
Hershey Co cayó un 2% después de que UBS Banco de Inversión rebajara la calificación de la acción de “Market Perform (rendimiento de mercado) a Neutral” por las preocupaciones de que la inflación probablemente siga afectando a los márgenes.
Amazon.com perdió más del 3% después de que Wells Fargo Bank rebajara la calificación del gigante del comercio electrónico de “sobreponderar” a “ponderar” por las preocupaciones sobre la creciente competencia de Walmart.
Super Micro Computer avanzo un 16% después de informar que envía más de 100.000 procesadores gráficos (GPUs) cada trimestre, un hito significativo atribuido al auge de la demanda de tecnología de inteligencia artificial generativa. Esta demanda ha sido impulsada por la necesidad de hardware capaz de procesar los extensos datos utilizados por la IA generativa. El anuncio del lunes también incluyó la presentación de una nueva línea de productos de refrigeración líquida.
Los bancos inician la temporada de resultados del tercer trimestre
La temporada de presentación de balances del tercer trimestre comenzará esta semana y los principales bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of New York Mellon publicarán sus resultados el viernes. En el plano corporativo también se presentaran trimestrales siendo los primeros Pepsico el martes y Delta Airlines el jueves.
Los mercados estarán atentos para evaluar si los beneficios corporativos perseveraron frente a la presión de las altas tasas de interés y la inflación persistente. Los inversores optimistas esperan que los resultados justifiquen valoraciones cada vez más altas en los mercados.
El S&P 500 ha subido un 20% en lo que va de año y se negocia cerca de máximos históricos a pesar de la reciente volatilidad impulsada por las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
¿Aterrizaje suave o brusco?
Según los analistas de Macquarie Banca de Inversión, si bien el sólido informe de empleo de septiembre ha revivido la narrativa del "excepcionalismo estadounidense", podría resurgir la posibilidad de un aterrizaje brusco en Estados Unidos.
El informe refleja un mercado laboral sólido, pero Macquarie avisa que las preocupaciones económicas pueden desplazarse hacia un ajuste fiscal en lugar de una política monetaria en el futuro cercano. "Sospechamos que una narrativa de aterrizaje brusco en Estados Unidos podría volver a cobrar vida", dijo Macquarie.
Explicaron que es más probable que este escenario esté impulsado por preocupaciones sobre un posible "abismo fiscal" en 2025 que por preocupaciones inmediatas sobre el ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal.
Con el déficit estadounidense actual en -7% del PBI, Macquarie espera que esta cuestión se aborde después de las elecciones presidenciales de 2024.
Los analistas destacaron que, si se realizan “ajustes fiscales”, es más probable que ocurran bajo una administración de Kamala Harris que bajo una administración de Donald Trump. Manifestaron que esto sugiere que las políticas posteriores a las elecciones podrían desempeñar un papel decisivo en la disposición de las perspectivas económicas.
Por ahora, la firma cree que la atención se centra en cómo responderá la Reserva Federal a los últimos datos de empleo. Macquarie señaló “será importante observar si varios funcionarios de la Fed, integran las conclusiones del informe en sus comentarios y de qué manera”.
Macquarie sigue siendo prudente sobre las perspectivas a medio plazo para la economía estadounidense, en particular con la posibilidad de que el ajuste fiscal desencadene nuevas preocupaciones sobre un aterrizaje brusco.





Dejá tu comentario