Los principales índices de Wall Street recuperaron el optimismo en el arranque de la semana, con Nasdaq a la cabeza, que alcanzó un nuevo máximo histórico este lunes 8 de septiembre, impulsado por la tecnología, mientras los inversores esperaban los datos clave de inflación que se publicarán a finales de esta semana. Hay renovadas expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) finalmente realice la primera reducción de tasas en lo que va del año.
Wall Street rebotó: el Nasdaq marcó un nuevo máximo histórico impulsado por las acciones de chips
La bolsa norteamericana quebró un nuevo máximo histórico de la mano del Nasdaq. El mercado estará atento a la inflación de agosto en EEUU que se conocerá esta semana, el último dato de peso que conocerá la Reserva Federal antes de decidir si recortará la tasa.
-
La Fed recorta tasas, pero el Wall Street mira más allá de Powell
-
Wall Street: el Nasdaq se hundió 1,7%, afectado por el desliz de Broadcom
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,3% a 45.514,95 puntos; el S&P 500 ganó un 0,2% a 6.496,06 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,5% hasta los 21.798,70 puntos.
En Europa, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió 0,8%, mientras que el DAX alemán aumenta 1%, el CAC francés un 0,8%. Por fuera de la eurozona, el FTSE británico aumentó un 0,1%.
En Asia, la rueda también fue positiva: la bolsa de Shanghái aumentó 0,4%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,95% y el Nikkei 225 japonés 1,6%.
Acciones destacadas de Wall Street
Las acciones de chips, como NVIDIA (+0,7%) y Broadcom (+3,2%), lideraron el movimiento alcista, y esta última continuó sumando ganancias tras sus sólidos resultados trimestrales presentados la semana pasada y sus perspectivas alcistas para la IA.
En tanto las acciones de New Fortress Energy se desplomaron un 42,8% después que la compañía anunciara que inició un proceso para evaluar alternativas estratégicas para mejorar su estructura de capital en medio de importantes desafíos financieros.
La empresa de infraestructura de gas natural licuado reportó una asombrosa pérdida neta de u$s557 millones para el segundo trimestre de 2025, en comparación con una pérdida de u$s197,4 millones en el trimestre anterior.
loanDepot subió un 31,6%, extendiendo las ganancias de la pasada semana después que Citron Research publicara un informe alcista destacando el infravalorado negocio de servicios hipotecarios del prestamista.
UnitedHealth Group avanzó un 1,6% luego que el gigante de la salud reafirmara sus perspectivas de beneficios para 2025 previamente divulgadas, durante reuniones con inversores programadas para estos dias.
La compañía reveló en un documento presentado a la SEC que los altos directivos se reunirán con inversores y analistas entre el 8 y el 10 de septiembre, durante los cuales planean mantener las expectativas de beneficio por acción ajustado que se compartieron inicialmente el 29 de julio de 2022.
QuantumScape se disparó un 21,3% tras que la compañía y PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, presentaran la primera demostración en vivo del mundo de baterías de litio-metal de estado sólido alimentando un vehículo eléctrico en IAA Mobility en Múnich.
Esto marca un hito significativo como las primeras baterías de estado sólido sin ánodo que pasan de las pruebas de laboratorio a la aplicación en vehículos del mundo real.
Planet Labs PBC reportó ingresos récord en el segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas, junto con una mejora en las perspectivas financieras para el año fiscal. Las acciones del proveedor de datos terrestres subieron un 48%.
El IPC de agosto a la espera de más indicios
Esta semana, la atención se centrará en los datos de inflación de agosto. Se espera que el informe refleje algunos de los efectos alcistas de los aranceles de Trump, dado que la mayoría de ellos entraron en vigor el mes pasado y correrieron por cuenta de los importadores estadounidenses, una tendencia que podría impulsar los precios.
Se prevé que los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que se publicarán el jueves, muestren que los precios crecieron a una tasa del 2,9% en agosto, acelerándose ligeramente desde el 2,7% de julio.
Los datos de inflación del índice de precios al productor también se publicarán esta semana.
Si bien es poco probable que los datos de inflación influyan en la decisión sobre las tasas de interés de septiembre de la Fed, es probable que afecten su postura sobre futuras medidas de flexibilización. El banco central advirtió repetidamente que los riesgos inflacionarios derivados de los aranceles de Trump podrían retrasar futuras bajas de tasas.
J.P. Morgan afirma que hay chances de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed
Fabio Bassi, estratega de J.P. Morgan, aseveró que el cambio de política monetaria previsto por la Reserva Federal en su reunión de septiembre probablemente se limite a una reducción de un cuarto de punto, y enfatizó que "el umbral para un recorte de 50 puntos básicos sigue siendo alto".
Bassi argumentó que el tono moderado del presidente Jerome Powell en Jackson Hole "justifica una flexibilización de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, un recorte de tasas de respaldo impulsado por la debilidad de las nóminas mientras la inflación se mantiene por encima del objetivo".
Añadió que los últimos datos del mercado laboral "prácticamente" rechazan mantener las tasas sin cambios, pero no evidencian un recorte más profundo. El estratega también señaló los riesgos de recesión: “Las estimaciones de J.P. Morgan sobre la probabilidad de recesión en EEUU son basadas en indicadores económicos a corto plazo, de alrededor de un tercio, y ligeramente inferiores a nuestra evaluación descendente del 40%, que incorpora el impacto de los aranceles y la política migratoria”.
La preocupación por la independencia de la Fed aumentó tras la destitución de la gobernadora Lisa Cook, que, según Bassi, se considera un intento de la administración por influir en las políticas de la Fed.
No obstante, enfatizó que los inversores deberían distinguir entre cierta presión política para bajar los tipos de interés y un cambio en el marco institucional que permita que el poder ejecutivo sustituya el mandato del banco central.
Además, señaló que los mercados actualmente están descontando una política monetaria ligeramente más flexible debido a consideraciones de crecimiento y gestión de riesgos, mientras que muestran poca preocupación por la independencia de la Fed.




Dejá tu comentario