Los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York alcanzaron nuevos máximos históricos el martes, ignorando todas las señales de preocupación de los consumidores sobre la economía, mientras Nvidia lideró un repunte continuo en el sector tecnológico.
Wall Street sin un techo a la vista: el S&P500 quebró un nuevo récord gracias al impulso de Nvidia
Los inversores analizarán nuevos datos económicos el martes, con la lectura de confianza del consumidor de septiembre del Conference Board prevista para esta sesión.
-
La visita de Javier Milei a Wall Street no logró apuntalar a los ADRs argentinos, que cayeron hasta 3,6%
-
De Néstor Kirchner a Javier Milei: los presidentes que tocaron la campana en Wall Street
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,20% a 42.208,22 puntos; el S&P500 ganó un 0,25% a 5.732,93 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,56% hasta los 18.074,52 puntos.
Una caída de confianza no esperada
El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó a 98,7 desde 105,6 en agosto, la mayor caída en un día en tres años.
Las preocupaciones sobre el empleo y la inflación fueron las principales preocupaciones entre los consumidores. Las señales de nerviosismo de los mismos se producen justo cuando los oradores de la Fed siguen sugiriendo, que el camino de nuevos recortes de tasas estaría impulsado por los datos económicos entrantes.
La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Michelle Bowman, dijo el martes “que la Fed tendría que proceder con cautela en cuanto a nuevos recortes de tasas, ya que los componentes de la inflación todavía estaban incómodamente por encima del objetivo del 2% de la Fed”.
Bowman, que fue la única disidente en la reunión de septiembre contra el recorte de tasas de 50 puntos básicos, inicia una semana que incluye comentarios del presidente Jerome Powell, así como de otros miembros de la Reserva Federal.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo “que esperaba que la Fed desacelerara su ritmo de futuros recortes de tasas después de un fuerte comienzo del ciclo de flexibilización, mientras que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, indicó que la economía se estaba acercando a la normalización más rápido de lo esperado, aunque no esperaba que la Fed se lanzara a una "carrera loca" para recortar las tasas”.
La semana pasada, la Fed redujo las tasas en medio punto porcentual y marcó el comienzo de un ciclo de flexibilización que los analistas esperan que reduzca las tasas en 125 puntos básicos para fin de año.
Los datos del índice de precios PCE (el indicador de inflación preferido por la Fed) se darán a conocer el viernes y es probable que influyan en los planes de la Fed de bajar las tasas.
¿Qué paso con las acciones?
NVIDIA Corporation subió más de un 4% que se sumaron a las ganancias recientes, lo que ayudó al sector tecnológico en general a continuar su aumento de marzo. El repunte de Nvidia se produce en medio de informes recientes de los medios de comunicación que indican que el fabricante de chips ha dejado de aceptar pedidos de sus chips H20 para cumplir con la prohibición de exportación de equipos semiconductores de Estados Unidos a China.
En el sector corporativo, las acciones de Boeing cayeron un 0,6% después de que el fabricante de aviones ofreciera un nuevo acuerdo laboral mejorado a sus más de 30.000 trabajadores en huelga en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos.
La última oferta del gigante aeroespacial incluye un aumento salarial general del 30% durante cuatro años, así como una mejora en los beneficios de jubilación y un aumento de la bonificación por ratificación si los trabajadores aceptan la propuesta antes del viernes. Boeing dijo que era su "mejor y última" oferta.
Las acciones de Deere & Company subieron un 0,3% a pesar de que el expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, amenazó el lunes al fabricante agrícola con un "arancel del 200%" si traslada parte de su producción a fábricas en México.
El gigante mediático Paramount Global subió un 1,2% a pesar que anunció una nueva ronda de despidos en un intento por acercarse al objetivo de reducir en un 15% su fuerza laboral, en Estados Unidos tras su acuerdo de fusión con Skydance.
"Para que Paramount siga teniendo éxito, estamos tomando estas medidas y, a partir de hoy, se completará el 90 % de estas reducciones", informaron los codirectores ejecutivos de Paramount, George Cheeks, Chris McCarthy
Microsoft Corporation bajo un 1.2% después de anunciar que invertirá 1,300 millones de dólares en México durante los próximos tres años, según su presidente y director ejecutivo, Satya Nadella, con el objetivo de mejorar la infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) para sus clientes en el país latinoamericano.
El índice menos pensado
Por estos tiempos de considerable volatilidad en los mercados en general, los inversores han aumentado sus posiciones largas en el índice Russell 2000, tras el primer recorte de tasas de la Reserva Federal en años de la semana pasada, señaló Citigroup Inc., en un informe.
Las posiciones cortas restantes en el índice de pequeña capitalización se enfrentan a una pérdida media del 5,7%, y "una contracción de posiciones cortas podría respaldar una mayor alza en el corto plazo", dijeron los estrategas de Citigroup Inc.
El S&P 500 muestra una sobre extensión similar, mientras que los inversores parecen en su mayoría ambivalentes con respecto al Nasdaq-100, donde el posicionamiento neto se mantiene cerca de la neutralidad.
“La semana pasada fue volátil debido a que la Triple Witching (hora triple de brujas, que es la última de la sesión de negociación del mercado de valores el tercer viernes de cada mes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Esos días son el vencimiento de tres clases de valores: Futuros sobre índices bursátiles; opciones sobre índices bursátiles; Opciones de almacenaje), generó una importante actividad de refinanciamiento junto con la decisión sobre las tasas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, enfatizaron los estrategas de Citigroup Inc.
La volatilidad del mercado aumentó tras el recorte de tasas de 50 puntos básicos del FOMC, pero los mercados de futuros de EE. UU pronto comenzaron a recuperarse. Esta recuperación fue respaldada por las entradas de fondos cotizados en bolsa (ETF) y las nuevas posiciones largas en los mercados estadounidenses. Aun así, ha persistido una notable división en la inclinación al riesgo de los inversores por las acciones estadounidenses, como se refleja en los flujos de la semana pasada.
Dejá tu comentario