El índice Dow Jones de Wall Street avanzó con fuerza en este comienzo de semana, ya que los inversores aplaudieron la nominación del destacado inversor Scott Bessent como secretario del Tesoro por parte del presidente electo Donald Trump.
Wall Street: el Dow Jones avanzó con fuerza tras la designación del secretario del Tesoro de Trump
Scott Bessent es un inversor de carrera que ha pedido reformas fiscales y desregulación para las empresas estadounidenses. También se ha opuesto a aranceles comerciales demasiado estrictos.
-
Wall Street: con pocos negocios, cedieron los tres índices impactados por datos de inflación
-
Actas de la Fed: debaten un enfoque gradual para recortar tasas
El referencial de Industriales subió un 1% a 44.736,57 puntos, Mientras tanto, el S&P500 ganó un 0,3% a 5.987,37 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,3% hasta los 19.054,84 puntos.
Secretario del Tesoro “Wall Street style”
La nominación para el secretario del Tesoro ayudó a despejar un importante punto de incertidumbre para los mercados, dado que es uno de los cargos más influyentes en el Gabinete en materia de regulaciones económicas y comerciales. Scott Bessent es un inversor de carrera que ha pedido reformas fiscales y desregulación para las empresas estadounidenses. También se ha opuesto a aranceles comerciales demasiado estrictos, lo que reduce la perspectiva de una costosa guerra comercial bajo la administración Trump.
El dólar retrocedió tras la nominación de Bessent, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro, que han sido un punto de presión en Wall Street, también cayeron bruscamente.
La nominación del secretario del Tesoro se produjo en medio de una oleada de nombramientos para el gabinete por parte de Trump. El presidente electo eligió al comentarista de Fox News Pete Hegseth como secretario de Defensa, a Howard Lutnick como secretario de Comercio y al halcón chino Mike Waltz como asesor de seguridad nacional.
El optimismo del mercado también se vio impulsado por los informes de que Israel estaba cerca de alcanzar un alto el fuego con el grupo militar Hezbollah en el Líbano, lo que podría marcar “una cierta pausa” en el prolongado conflicto de Oriente Medio.
Los datos del PCE en el punto de mira
Esta semana, la atención se centra directamente en los próximos datos del índice de precios del gasto en consumo personal central (PCE), que es el indicador de inflación elegido por la Reserva Federal.
Los economistas esperan que el índice PCE haya subido un 2,3% anual en octubre. Aunque Estados Unidos tiene previsto publicar los datos de noviembre sobre los precios al consumidor y al productor antes de la próxima reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de diciembre, este será el informe final sobre el PCE antes de esa fecha.
Los nuevos datos de inflación persistentes. han hecho que la Reserva Federal adopte una postura cautelosa con respecto a nuevos recortes de las tasas de interés, lo que crea dudas sobre si el banco central recortará las tasas de interés en diciembre.
¿Qué pasó con algunas de las acciones?
En el sector corporativo, los minoristas estarán en el centro de atención, ya que el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves y el siguiente Viernes Negro marcan el inicio de la temporada de compras navideñas.
Las acciones de Bath & Body Works se dispararon un 18% después de que la empresa de cuidado personal y fragancias para el hogar elevara sus previsiones para todo el año tras informar de unos sólidos resultados del tercer trimestre.
Por otro lado, las acciones de Macy's cayeron más de 2% después de que el gigante minorista anunciara un retraso en la publicación de sus resultados del tercer trimestre, citando un problema contable. Además, las ventas en sus resultados preliminares decepcionaron, ya que las fuertes promociones no lograron atraer a los clientes que se volvieron selectivos a la hora de comprar.
Intel Corporation subió más de 2% después de que el Wall Street Journal informara que el fabricante de chips y el Departamento de Comercio están cerca de finalizar una subvención de u$s8.000 millones para la empresa como parte de la Ley CHOPS y de Ciencia.
El informe llegó apenas horas después de que Bloomberg informara, citando fuentes, de que Lattice Semiconductor estaba considerando una oferta por la unidad Altera de Intel. Una posible oferta podría complicar los planes de Intel de vender una participación minoritaria en Altera.
No son las acciones, son los Treasuries
UBS Banco de Inversión afirmó que la "opción de Trump 2.0” es para los bonos del Tesoro, no para las acciones. Los analistas creen que, si bien la primera presidencia de Trump estuvo sellada por políticas que beneficiaron a las acciones, la perspectiva económica actual sugiere un cambio hacia el apoyo a los Bonos del Tesoro.
Según el Banco de Inversión, la "opción de Trump" es ahora más relevante para Treasuries que para las acciones. El informe describe cómo la dinámica de la inflación y las tasas de interés difieren significativamente de 2016. "La reflacion (fenómeno económico que se produce cuando el Estado estimula la economía para superar una recesión y evitar la deflación) que implicó un mayor crecimiento e inflación, fue bienvenida en 2016, pero no hoy", afirmó UBS.
Con un IPC general y básico en el 2,6% y el 3,3%, respectivamente, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en el 4,28%, el banco dice que el crecimiento inflacionario plantea desafíos que no eran tan pronunciados hace ocho años.
El foco ahora está puesto en el "crecimiento des inflacionario", un escenario que hereda Trump debido al actual entorno económico. Sin embargo, UBS señala “que los aranceles más altos y los recortes de impuestos bajo la administración de Trump podrían acelerar la inflación, una preocupación importante tanto para los inversores como para los responsables de las políticas”.
Como lo expresaron los estrategas de UBS, "la inflación y las tasas de interés altas son restricciones implícitas en la agenda política de Trump". Se dice que la sensibilidad reciente del mercado de valores a los rendimientos de los bonos del Tesoro ilustra este desafío. UBS señala que desde el otoño pasado, las acciones han aflojado cada vez que el rendimiento a 10 años superó el 4,6% y un aumento por encima del 5% podría obligar a la administración a actuar. "Podemos estar bastante seguros de que Trump tiene una opción para los bonos del Tesoro", según informan, sugiriendo que la administración probablemente restringiría las políticas inflacionarias si las tasas remontaran demasiado.
En última instancia, UBS predice un sesgo político hacia la desinflación para mitigar los costos económicos y políticos del aumento de la inflación. Sin embargo, explican que primero puede ser ineludible subir las tasas para afianzar las perspectivas, lo que provocaría una volatilidad elevada del mercado en los próximos meses.
Dejá tu comentario