8 de agosto 2024 - 13:13

Wall Street: qué 30 acciones ganaron más en las últimas tres décadas y qué se espera a futuro

Si bien los retornos pasados no garantizan los futuros, los fundamentos de la micro y la macroeconomía que rigen los precios de las acciones tienden a ser más predecibles cuando se miden en décadas. Es por eso que analizar la trayectoria de los papeles es relevante para los inversores.

La marcha de Wall Street. “Retornos pasados no garantizan retornos futuros”, es una frase que se repite en el mundo de las finanzas.

La marcha de Wall Street. “Retornos pasados no garantizan retornos futuros”, es una frase que se repite en el mundo de las finanzas.

Depositphotos

El S&P 500 comenzó a mostrar una mala performance en julio. Sucede que el principal índice de Wall Street, que alcanzó casi una docena de máximos históricos y un avance de aproximadamente 14,5% en los primeros seis meses del año, sintió el golpe de una fuerte rotación por parte de los inversores desde acciones de gran capitalización hacia las de menor rendimiento, lo que atenuó el impulso. Los datos se desprenden de Dow Jones Market Data, que sostiene que se trató del peor julio desde 2014.

En ese contexto, se conocieron cuáles fueron las 30 acciones con mejor rendimiento del S&P 500 en los últimos 30 años. La lista la encabeza Nvidia, con un retorno en tres décadas de 322.185%; seguida por Amazon, muy por debajo, con 249.208%; Monster Beverage Corp con 164.539%; NVR Inc. con 140.431% y Apple con de 88.807%.

En el ranking aparecen tres de las llamadas "Siete Magníficas", que son responsables de las mayores ganancias del S&P 500 en los últimos meses. Para analizar ese contexto, Ámbito consultó con especialistas para conocer su "view" respecto a lo que puede esperarse.

Obviamente, hay que decir que eso no significa que las previsiones a largo plazo sean completamente fiables, pero los fundamentos de la micro y la macroeconomía que rigen los precios de las acciones tienden a ser más predecibles cuando se miden en años y décadas en lugar de semanas y meses. Por lo tanto, los inversores deberían centrarse en la apreciación del capital a largo plazo en lugar de en las ganancias a corto plazo.

El S&P 500 bajo la lupa de los analistas

En diálogo con este medio, Martina Del Giudice, asesora financiera independiente, explica que algunas empresas del S&P 500 han demostrado “una capacidad excepcional” para generar valor a lo largo de las últimas tres décadas y superaron consistentemente al mercado en términos de rendimiento.

GUYZSznXAAAl7Xm (1).png
Fuente: Ycharts- Charlie Bilello.

Fuente: Ycharts- Charlie Bilello.

Los sectores y compañías que han liderado en rendimiento en los últimos 30 años son:

  • Tecnología: con empresas como Nvidia Corp y Apple a la cabeza, ha sido el sector más destacado, impulsado por la innovación constante y la digitalización de la economía global.
  • Consumo Discrecional: Amazon y Netflix, entre otras empresas de comercio electrónico y entretenimiento, redefinieron el consumo adaptándose rápidamente a las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores.
  • Salud: la biotecnología y las grandes farmacéuticas ostentan un crecimiento significativo, impulsado por avances en investigación médica y una demanda creciente de productos de salud.

Para la analista, luego del último viernes complicado para los mercados internacionales al que siguió un "lunes negro", la preocupación entre los inversores resulta “inevitable” y puede causar volatilidad a corto plazo. Sin embargo, sostiene que las compañías y sectores que han demostrado resistencia y adaptabilidad en el pasado, probablemente seguirán destacándose en el futuro.

Expone en ese sentido que la inteligencia artificial y la ciberseguridad serán áreas cruciales. Asimismo, la innovación tecnológica seguirá motorizando el crecimiento tanto para sectores como la salud como para el de energías renovables. “En un mundo donde la población vivirá mayor cantidad de años y donde la transición hacia energías limpias está ganando impulso a medida que las políticas ambientales se vuelvan más estrictas”, asegura Del Giudice, que advierte que, “dicho esto, los inversores deben continuar enfocándose en la resiliencia y las tendencias a largo plazo para navegar con éxito en el futuro”.

Los retornos pasados no garantizan retornos futuros

En el mundo de las finanzas, es común escuchar la frase “retornos pasados no garantizan retornos futuros”, comenta por su parte el también asesor de inversiones, Gastón Lentini. Para ilustrar esto, utiliza los ejemplos de Kodak e Intel. “Kodak, que alguna vez fue una empresa líder, se desplomó dramáticamente. De manera similar, Intel, que fue un competidor formidable de Nvidia, perdió terreno rápidamente frente a esta última, que capturó gran parte del mercado”, señala.

Lentini sostiene que esto debería hacer reflexionar sobre el futuro de Nvidia. Pues aunque ostenta un desempeño excepcional en los últimos cuatro o cinco años, “es poco probable que mantenga esos niveles de rentabilidad en el futuro cercano”. Opina que sería deseable para los inversores de la empresa de microchips que esto no sea así, “pero es una proyección que debe tomarse con cautela”.

Un sector para seguir de cerca

En línea con lo planteado por Del Giudice, Lentini analiza que hay sectores emergentes que podrían ofrecer grandes oportunidades, “como el de la ciberseguridad”. Aunque este sector no genere rendimientos del 100% anuales, su importancia está creciendo, y se espera que se convierta en algo tan fundamental como lo es hoy Coca-Cola. Empresas como Palo Alto y Microsoft, que cuentan con divisiones avanzadas en seguridad informática, representan opciones menos arriesgadas con un potencial de crecimiento considerable para los próximos 20-30 años.

En contraste, analiza que sectores como el tabaco, representado por empresas como Altria, podrían enfrentar desafíos a medida que las personas se preocupan más por la salud y disminuyen su consumo. Estas empresas podrían perder relevancia y no mantener los niveles de rentabilidad actuales, asegura Lentini.

Para aquellos inversores que buscan la próxima gran oportunidad, como Nvidia, el estratega recomienda diversificar y no apostar todo a una sola empresa. Pues el viejo dicho que reza “los buscadores de perlas muchas veces terminan ahogados” toma relevancia en este caso. “Buscar rendimientos altos a menudo implica invertir en empresas en desarrollo, que son menos seguras. Por lo tanto, es prudente involucrar un capital moderado en estas inversiones arriesgadas para no poner en peligro nuestra posición financiera en el mercado”, concluye.

Dejá tu comentario

Te puede interesar