11 de enero 2024 - 00:00

Fondo: hubo acuerdo y se definió un desembolso de u$s4.700 M

El Gobierno se comprometió a lograr un superávit primario de 2% del PBI (a través del plan de ajuste de shock) y a acumular u$s10.000 millones para fines de 2024. Caputo presionó por la “ley ómnibus”.

Caputo Bausilis FMI.jpeg

El Gobierno finalmente anunció anoche un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la séptima revisión del programa de deuda, en el marco del acuerdo de Facilidades Extendidas vigente, e informó que esto le permitirá al país tener acceso a un desembolso de u$s4.700 millones. Además, se convino con la misión que visitó el país durante los últimos días una modificación de las metas fiscal y de acumulación de reservas: en el primer caso se plantea un superávit primario del 2% del PBI (a partir del plan de ajuste de shock que ya había presentado la administración de Javier Milei) y, en el segundo, la acumulación para fines de 2024 de u$s10.000 millones en las arcas del Banco Central respecto del nivel vigente al 10 de diciembre.

La misión del FMI arribó al país el viernes y, como es habitual, al término de la visita se emitió un comunicado sobre la marcha de las negociaciones, que se acompañó con un texto más acotado por parte del Gobierno. El anuncio era esperado por el mercado. Finalmente, no incluye el envío de divisas frescas adicionales y el Fondo se limitará a girar las recursos necesarios para cubrir los vencimientos de capital del período diciembre-abril (no así los intereses por unos u$s600 millones que habrá que abonar en marzo).

Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron a comienzos de esta semana a los representantes del organismo en Casa Rosada. Además de Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de la Misión, participó por el organismo multilateral Ben Kelmanson, representante del FMI en Argentina. También hubo muchas reuniones entre los equipos técnicos entre el viernes y ayer para cerrar la letra chica del Staff Level Agreement que se remitirá al Directorio del FMI para su aprobación. Recién cuando esté el aval del Board, que demandaría algunas semanas, se producirá el desembolso.

Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, brindaron anoche una conferencia de prensa para informar sobre el acuerdo. “No es un acuerdo nuevo sino que se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres”, dijo el ministro.

A su vez, el funcionario afirmó que “un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo y, dada la situación que recibimos de crisis donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido sin tener la plata, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho: conseguir la plata para pagarle al Fondo y conseguir reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses”.

Caputo sostuvo que está abierta la posibilidad de acceder a nuevos préstamos pero que esa no es la intención del Gobierno: “Creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público y al déficit fiscal, que es en definitiva el que termina generando los problemas que después la sociedad sufre”.

Por su parte, Bausili aclaró que no hay cambios en la política cambiaria ni monetaria. “Las metas están basadas en base a una meta de acumulación de reservas y eso quiere decir que no hay una meta de inflación ni de agregados monetarios: ese esquema no cambió de ninguna manera”, explicó.

El ministro expresó su interés en que el Congreso apruebe el proyecto de ley ómnibus que incluye puntos centrales del plan fiscal, como la suba de retenciones, la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, el blanqueo y la moratoria, entre otros. Dijo que si la iniciativa no prospera, no se volverá a la meta vigente hasta esta revisión (que era de un déficit primario de 0,9% del PBI). Y advirtió: “Por supuesto que en la medida de que la ley no pase las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más”.

El FMI celebró el plan de ajuste y señaló: “A medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

Dejá tu comentario