Gal Costa: Brasil perdió una de sus mejores voces

Espectáculos

La cantante bahiana, coprotagonista de la MPB (Música Popular Brasileña), tenía 77 años y seguía en actividad con una amplia agenda de conciertos.

Gal Costa, una de las mayores voces de la música brasileña del último medio siglo, murió ayer a los 77 años en Sâo Paulo, después de someterse a una operación quirúrgica en la que le extirparon un nódulo en una de sus fosas nasales. La famosa cantante se hallaba en plena actividad y su agenda continuaba repleta de conciertos, como los que daría en Portugal a principios del año próximo.

Antes de la operación, debió cancelar una presentación en el festival Primavera Sound de Sâo Paulo el pasado fin de semana, pero esperaba retornar inmediatamente a los escenarios. Su sitio web incluía dos conciertos en Sâo Paulo y Río de Janeiro el 17 de diciembre y el 14 de enero, antes de los mencionados en Europa (también programó un recital en Estocolmo en 2023).

Nacida en Salvador de Bahía el 26 de septiembre de 1945 como María da Graça Costa Penna Burgos, caracterizada por su melena castaña, su sonrisa seductora y su voz sensual, Gal Costa fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista de fines de la década del 60, junto con otros cantantes como Gilberto Gil, Maria Bethânia y Caetano Veloso. “Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa”, tuiteó ayer Gilberto Gil, de 80 años. Maria Bethânia destacó el vacío que dejará para la música brasileña. “Estoy en shock, demasiado triste. Nunca pensé que llegaría el día de hablar con ustedes del dolor de perder a Gal. El Brasil que ella encantó con su voz única, magistral, hoy, entero, la llora. Como yo”, dijo Bethânia, en un video compartido en su Instagram. El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva publicó en la misma red social una foto en la que aparece abrazando a Costa. “Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo. Nuestro país está perdiendo una de sus grandes voces”, escribió. La artista tenía un hijo adoptivo de 17 años, Gabriel, cuyo interés por un tipo de música más popular inspiró su último álbum, de 2018, “A pele do futuro”.

El movimiento estético mencionado anteriormente, y del que formó parte, partió de ese “tropicalismo” que, con el tiempo, fue adquiriendo formas personales de acuerdo con cada intérprete, y se empezó a denominar la MPB (Música Popular Brasileña). Gal todavía se hacía llamar Maria da Graça cuando lanzó, en 1965, “Eu vim da Bahia”, samba de Gilberto Gil sobre la ciudad natal de la cantante y del compositor. Tres años después publicó su clásico “Baby”, de Caetano Veloso. La canción había sido compuesta para Maria Bethânia, pero Gal la lanzó en un disco que se convirtió en el manifiesto del movimiento tropicalista, “Divino maravilhoso”. Por aquellos tiempos también fueron famosos sus registros junto al guitarrista Joâo Gilberto y Caetano Veloso. Entre sus más grandes clásicos de la MPB se cuentan “Meu nome é Gal”, “Chuva de Prata”, “Meu bem, meu mal”, “Corcovado”, “Pérola Negra” y “Barato total”. Interpretó también otros grandes hits de la canción brasileña como “Felicidade” y “Garota de Ipanema”.

Si bien continuó grabando temas de Gil y Caetano principalmente, también fue incorporando a su repertorio canciones de otros compositores como Cazuza (“Brasil”, 1998); Michael Sullivan y Paulo Massadas (“Um dia de domingo”, de 1985); y Marília Mendonça (“Cuidando de longe”, 2018). A lo largo de su vasta carrera, Gal Costa publicó más de 40 álbumes entre discos de estudio y en vivo. “Fa-tal”, “India” y “Profana” fueron tres de los más importantes.

Frecuente visitante de nuestro país, Gal Costa, junto con sus compatriotas y colegas de otros países de América Latina, empezó a representar también la presencia de la libertad en el subcontinente a medida que iban cayendo las diferentes dictaduras de los años 70, contra las que debieron luchar, y a veces ser prohibidos, mientras convivieron con ellas. Sus actuaciones junto con Chico Buarque, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Milton Nascimento y otras figuras icónicas de la canción, en diferentes escenarios latinoamericanos, pueden ser hoy revividas por grabaciones y algunos registros de YouTube.

Dejá tu comentario