"Gar...", la definición que usó Tolosa Paz está en Wikipedia pero no en la RAE

La candidata oficialista protagonizó una inusual entrevista.

"Garchar", la definición utilizada por la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que días atrás reivindicó el “goce” y el “disfrute” como una parte importante de la vida, no está en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero sí en Wikipedia.

La RAE, rectora de la lengua castellana, al buscar el término "garchar", dice: "La palabra garchar no está en el Diccionario". Y agrega: "Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas" y orienta la búsqueda a definiciones como "marchar" o "parchar".

En cambio, en Wikipedia, no sólo da una definición del término utilizado por Tolosa Paz, sino que brinda la conjugación en tiempo verbal.

Así, etimológicamente la palabra garchar viene de "garcha ("pene")", según Wikipedia y significa "mantener relaciones sexuales". Además, su ámbito de aplicación es Bolivia y el Río de la Plata, y es una palabra de uso jergal o malsonante. En esa línea, como sinónimo, recomienda: "véase Tesauro de coito".

“En el peronismo siempre se garchó, es así”, sostuvo Tolosa Paz en una entrevista en tono informal recientemente. “Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Lo que digo, es parte importante de la vida, el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”, señaló en diálogo con Pedro Rosenblat, también conocido como el Cadete, y Martín Rechimuzzi.

Las declaraciones generaron polémica a dos semanas de las PASO y hubo reacciones de la oposición y también de parte del oficialismo. "El Gobierno subestima a los jóvenes, dejemos que que ellos se ocupen de su sexualidad, nosotros tenemos que encargarnos de que tengan trabajo y educación", lanzó María Eugenia Vidal.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó a la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y remarcó que "por más garche que haya, el pueblo es infeliz si no hay equidad social".

Dejá tu comentario