Edición Impresa

Gas: por YPF se recorta alza en la producción

Las inversiones en energía que el Gobierno anuncia reiteradamente están lejos del ritmo esperado.

El aumento en la producción de gas continuó desacelerándose en marzo debido en particular al fuerte desplome de la producción de YPF. Paradójicamente por tratarse de la petrolera controlada por el Estado, esta es hasta ahora la empresa que reaccionó con más fuerza contra la decisión oficial de no incluir nuevos proyectos bajo la resolución 46 que asegura un precio estímulo y subsidiado por el producto de áreas no convencionales.

En tanto, la producción de petróleo siguió aumentando en términos discretos aun cuando el precio internacional del crudo está en alza y el gobierno de Mauricio Macri dio seguridad de que no modificará la desregulación del mercado de combustibles.

Según la información de la Secretaría de Energía -que conduce Gustavo Lopetegui-, la producción de gas aumentó en marzo un 2,8% a 4.013 millones de metros cúbicos y en el primer trimestre un 4,8%. YPF, que es la principal productora, muestra un descenso del 21,8% en marzo a 1.116 millones de metros cúbicos y del 17,1% en los tres primeros meses, en línea con declaraciones de los directivos sobre el exceso de oferta en el mercado local y la falta de estímulos para invertir en áreas gasíferas no convencionales .

Total, la segunda en importancia por volumen de gas, tuvo un incremento del 1,56% en marzo a 992 millones de metros cúbicos, y del 1,08% si se toma el primer trimestre. Pan American Energy, la tercera en el ranking, mostró una mejora del 4,27% en marzo a 457 millones de metros cúbicos y del 4,26% en los tres primeros meses.

Tecpetrol es la que sigue exhibiendo los avances más importantes en términos interanuales debido a que el desarrollo del área subsidiada Fortín de Piedra en Vaca Muerta recién empezaba en el primer trimestre de 2018. Así, en marzo extrajo 555 millones de metros cúbicos con un aumento del 138,7% con relación al mismo mes de 2018, y un a avance del 186,8% en los tres primeros meses.

Sin embargo, la producción de Tecpetrol muestra avances intermensuales mucho menores desde que el Gobierno decidió limitar el subsidio que asegura un precio de u$s7,50 por millón de btu a la producción diaria del proyecto original (alrededor de la mitad de la producción actual). Así, la producción de marzo muestra un aumento de apenas un 5,7% con relación a diciembre de 2018.

La desaceleración de la tendencia al alza en la producción total de gas abre interrogantes sobre los anuncios oficiales de que se reducirá la importación del fluido y de que habrá excedentes para aumentar las exportaciones, y también sobre el proyecto de construir un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta.

La baja del precio del gas que el Gobierno convalidó en los últimos meses por el aumento de la oferta, dejando de lado la tablita de aumentos semestrales en dólares pautada por el exministro Juan José Aranguren, además de los cambios en la resolución 46, explican la posición de las empresas. Pero tampoco era posible seguir aplicando precios cada vez más altos en dólares, considerando la inestabilidad del tipo de cambio y el creciente peso de las tarifas para hogares y empresas.

En lo que se refiere al petróleo, la producción de marzo avanzó un 3,1% a 2,47 millones de metro cúbicos y un 3,7% en el primer trimestre. YPF, la principal productora, que anunció que reorientará inversiones del gas al crudo, extrajo 1,16 millones de metros cúbicos en marzo con un aumento de solo el 2,5%, y del 3,8% en los tres primeros meses.

Por su parte, Pan American Energy extrajo en marzo 516 mil metros cúbicos, con un incremento interanual del 2,7% y en los tres primero meses mostró un avance del 3,5%. En cuanto al resto de las productoras, continuó la caída de la extracción de Pluspetrol y Sinopec, compensada en parte por los aumentos que mostraron Vista, Tecpetrol y la chilena ENAP.

Si bien los números de la producción de hidrocarburos evidencian una situación mucho mejor que la de la industria, tampoco se verifica el boom de inversiones que anuncia repetidamente el Gobierno para justificar los aumentos de tarifas y de los combustibles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario