29 de septiembre 2020 - 00:00

Reanudan hoy tensa paritaria con estatales bonaerenses

El gobierno de Axel Kicillof y el gremio de estatales retomarán hoy las negociaciones paritarias que iniciaron la semana pasada, en pos de un acuerdo de recomposición salarial más allá de los montos fijos que la administración provincial otorgó a los distintos sectores a principios de año, antes de la pandemia por coronavirus,

Desde el Poder Ejecutivo provincial se anticipó que en esas mesas de negociación se acercarán ofertas concretas de aumentos salariales, que tendrán vigencia a partir del 1 de septiembre.

“Estamos viendo si trabajamos sobre algo cortito para tratar de alcanzar un poco lo que viene siendo,acercarnos, a la inflación hasta ahora y retomar el diálogo o ya prever algo para terminar el año, pero creo que vamos a proponer más la primera opción. Pero veremos que nos dicen los gremios, porque también hay mucha incertidumbre de cómo va a seguir el año, de cómo va a terminar la PBA en términos fiscales”, dijo en declaraciones radiales la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien estará acompañada en las conversaciones virtuales por el ministro de Hacienda, Pablo López.

Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados recibieron un aumento de $4.000 mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

En tanto, el jueves 1 a las 14 será el turno de los maestros, y a la nueva reunión se convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado por el Suteba, la Federación de Educadores bonaerense, Udocba, UDA, AMET y Sadop.

Tras el encuentro que mantuvieron el jueves pasado -donde tampoco se formuló una oferta- el FUDB expresó que el sector espera tener “una propuesta de aumento salarial que supere a la inflación”.

Los 328.252 docentes que trabajan en territorio bonaerense recibieron una suba para el primer semestre del año del 16,6 por ciento, acordado en febrero último.

Por último, el viernes a las 14 el Gobierno provincial recibirá en una mesa de diálogo a los referentes de la Asociación Judicial Bonaerense, para avanzar en un acuerdo. Este año, los 26.948 trabajadores judiciales recibieron un aumento del 9%.

En los tres encuentros mantenidos la semana pasada, el Gobierno escuchó las demandas de los sindicatos, que estuvieron relacionadas no sólo con la necesidad de una recomposición salarial y aumento en las asignaciones familiares, sino con las condiciones laborales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar