8 de septiembre 2022 - 10:19

Grecia pagará €2.700 millones de manera anticipada para despejar vencimientos de deuda

Grecia, el país más endeudado de la zona euro, salió de su tercer rescate internacional en 2018 y desde entonces ha dependido únicamente de los mercados de bonos para cubrir sus necesidades de endeudamiento.

Grecia.jpg

Grecia devolverá antes de lo previsto 2.700 millones de euros de los préstamos que debe a los países de la zona euro en el marco del primer rescate que recibió durante su crisis de deuda de una década, dijeron el jueves a Reuters responsables del Ministerio de Finanzas.

Grecia, el país más endeudado de la zona euro, salió de su tercer rescate internacional en 2018 y desde entonces ha dependido únicamente de los mercados de bonos para cubrir sus necesidades de endeudamiento.

Esta será la primera vez que pague su deuda de rescate de la zona euro antes de lo previsto. Sin embargo, hacerlo forma parte de su estrategia de recuperación, ya que quiere mejorar la sostenibilidad de su deuda.

"Planeamos reembolsar antes 2.700 millones de euros (2.700 millones de dólares) de los préstamos del Mecanismo de Préstamo Griego que vencen en 2023", dijo uno de los responsables a Reuters bajo condición de anonimato, añadiendo que el pago se realizará a finales de año.

"De ese modo, suavizaremos el perfil de vencimiento de nuestra deuda y reduciremos nuestras necesidades de préstamo para el próximo año en un entorno de tipos de interés al alza", añadió el responsable.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional prestaron conjuntamente al país más de 260.000 millones de euros durante la crisis que estalló a finales de 2009, a cambio de duras medidas de austeridad en Grecia.

Atenas pagó al FMI, que le proporcionó 28.000 millones de euros entre 2010 y 2014, en abril, dos años antes de lo previsto y planea una estrategia similar con los préstamos de rescate de la zona euro.

Los países de la eurozona proporcionaron a Grecia 53.000 millones de euros en préstamos bilaterales del Mecanismo de Préstamo Griego durante su primer rescate, con vencimientos que se extienden hasta 2041. Con el pago previsto, Grecia habrá devuelto un total de 8.000 millones de euros, dijo el responsable.

Los costes de endeudamiento de Grecia en la zona de la deuda a 10 años se han triplicado con creces desde principios de año, reflejando un aumento más amplio de los rendimientos de los bonos de la zona euro, ya que los mercados esperan una subida de al menos 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo a finales de año para controlar la inflación. El rendimiento del bono de referencia a 10 años del país se situó el jueves en el 4,17%.

Grecia cuenta con un colchón de efectivo de unos 39.000 millones de euros, suficiente para cubrir sus necesidades de préstamo durante al menos dos años sin recurrir a los mercados internacionales de bonos.

En lo que va de año ha tomado prestados unos 7.000 millones de euros mediante la venta de nuevos bonos y la reapertura de los existentes.

Dejá tu comentario