Economía

Hacienda busca ampliar la colocación de deuda local

Los vencimientos de esta semana se acercan a u$s1.500 millones. El buen momento de los activos argentinos permite financiarse más barato y preservar los dólares del FMI para más adelante.

En un intento por aprovechar el buen momento por el que atraviesan los activos argentinos, la Secretaría de Financiamiento decidió ampliar las licitaciones de letras en el mercado local y comenzará esta semana ofreciendo u$s900 millones de Letes y $80.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap). El objetivo de esta subasta fuera de programa es el de cubrir con refinanciaciones los vencimientos que operan el viernes 19, por un total de u$s988 millones en Letes y el equivalente a u$s1.456 millones en Lecap.

En caso de concitar una buena demanda de los inversores particulares e institucionales, como viene sucediendo en las últimas ofertas, Hacienda lograría preservar los recursos del programa stand by del FMI para derivarlos al programa financiero del año próximo. De aquí a fin de mes se concentran vencimientos por u$s3.442 millones, casi dos tercios del desembolso aprobado el viernes por el directorio del organismo por u$s 5.400 millones que recibirá la Argentina en los próximos días. Las licitaciones previstas originalmente en el calendario de la Secretaría que conduce Santiago Bausili eran las del 26 y 31 de este mes. Ambas se mantienen y en la primera fecha se subastarán Letes en dólares para cubrir vencimientos por u$s1.019 millones, y en la segunda se ofrecerán Lecap para hacer frente a vencimientos por el equivalente a u$s979 millones.

Como ya es habitual, las Letes en dólares sólo se podrán suscribir en dólares, mientras que las Lecap en pesos se podrán pagar indistintamente en moneda local o extranjera, al tipo de cambio del cierre de este lunes, de acuerdo con el valor que fija el Banco Central. El viernes, este tipo de cambio de referencia que surge del promedio de las operaciones en el circuito mayorista fue de $41,66. Habrá dos alternativas para cada letra. Y en ambos casos Hacienda buscará priorizar las ofertas recibidas en los plazos más largos. En el caso de las Letes, se ofrecerán títulos con vencimiento el 25 de octubre (tres días antes de la elección presidencial) y el 14 de febrero de 2020, atendiendo primero la demanda por estas últimas y completando el resto con los pedidos para fecha más cercana. Del mismo modo se procederá con las Lecap: primero se atenderá la demanda de estas letras con vencimiento el 29 de mayo de 2020, y completando la adjudicación con las que vencen el 11 de octubre próximo. En la última licitación efectuada el mes pasado, hubo ofertas por u$s1.361 millones para las Letes en dólares, que se adjudicaron en su totalidad, distribuidas prácticamente en mitades para los vencimientos de octubre próximo y fin de enero de 2020. Los vencimientos de fin de junio ascendían a u$s993 millones. Lo que se viene repitiendo es que la tasa que paga Hacienda para el plazo más corto es muy inferior a la del largo. Para octubre pagó 4,24% anual, mientras que para enero el costo resultó del 7,5% nominal anual. Aún así cabe observar que la tasa es inferior a la que se le pediría a la Argentina para colocar deuda soberana en los mercados internacionales. Hoy el riesgo-país de Argentina está en 779 puntos básicos que, sumados al 2,12% que paga el Tesoro de EE.UU., significaría un costo del 9,91% anual.

En Lecap, las ofertas también superaron a los vencimientos. Se recibieron pedidos por $83.586 millones, que se adjudicaron prácticamente en su totalidad ($83.190 millones), distribuidos de esta forma: 73% en el plazo más corto de mediados de septiembre y 27% para las letras que vencen en julio del año próximo. El dato: para las cortas se reconoció una tasa nominal levemente inferior a las de un año, pero al comparar el rendimiento efectivo se observa una diferencia no menor. Las Lecap que vencen el 13 de septiembre tienen una TIREA de 73,77% y las de julio 2020, del 59,64%. De acuerdo con los cálculos que efectúa la sociedad de Bolsa Burplaza en base a la información de BYMA, el dólar de indiferencia para las letras que vencen en septiembre es de 45,5 pesos y de 67,0 pesos para las de julio 2020. Estos valores son superiores en 8,6% y 60,1%, respectivamente, con respecto al cierre del viernes, que fue de $41,60 en el circuito mayorista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario