Economía

Impaciente, Trump amenaza otra vez a México con aranceles si no ratifica acuerdo de inmigración

El presidente de EEUU exigió al congreso mexicano que ratifique el acuerdo anunciado el viernes. "Si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", disparó.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos.

El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", dijo Trump en Twitter.


Embed

"No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", agregó.

El mes pasado, Trump amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera.

La imposición de aranceles fue cancelada el viernes después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración. El comunicado conjunto emitido por ambos países proporcionó pocos detalles.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por otro lado, Trump también se ocupó de China y dijo que la potencia asiática pactará un acuerdo comercial con la nación norteamericana porque tiene que hacerlo, pero señaló que los aranceles están listos para ser aplicados si no se logran avances.

Trump dijo que China devalúa su moneda y afirmó que es necesario hacer algo al respecto porque estas acciones crean un escenario de negocios injusto. El mandatario criticó además las políticas de la Reserva Federal, considerándolas "destructivas" por no bajar las tasas de interés.

En una extensa entrevista con CNBC, Trump dijo que las disputas en torno a la gigante china Huawei Technologies podrían ser abordadas como parte del acuerdo comercial bilateral entre los dos países.

Trump dijo que si el presidente chino, Xi Jinping, no asiste a la cumbre del G-20, los aranceles entrarán en vigor de inmediato. Trump ha dicho repetidamente que está preparado para reunirse con Xi en la cumbre de Osaka a fines de junio, pero China no ha confirmado su participación.

El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que Pekín está abierto a sostener más negociaciónes comerciales con Washington, pero aún no tiene novedades que anunciar sobre una posible reunión. "Si no tenemos un acuerdo, verán un incremento en los aranceles", dijo Trump.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario