13 de abril 2004 - 00:00

Absurdo: el *911 es ley hace años y no se usa

Víctor Fayad
Víctor Fayad
La llamada a un número de emergencia, en este caso el * 911 (asterisco novecientos once), haría más ágil y eficiente la prevención de accidentes y delitos. Sin embargo, y aun cuando la ley de creación hace más de tres años que fue promulgada, sigue sin ser aplicada. Es el * 911, el número de emergencia que aplican en Estados Unidos. Actualmente, existen alrededor de 150 números para llamar en casos de emergencias. ¿Esto es mejor? Desde que fue aprobada la ley, las empresas telefónicas de todo el país tienen reservado el * 911.

El diputado radical Víctor Fayad (Mendoza) destacó ayer la importancia de reglamentar y aplicar la Ley 25.367 -proyecto de su autoría-, por la cual se creó hace más de tres años el Sistema de Emergencia Coordinado * 911, que nunca fue puesto en marcha. Para el ex diputado peronista Miguel Angel Toma (ex secretario de Seguridad, ex jefe de la SIDE), al que también se consultó, «su instrumentación es un problema de voluntad política», que hasta ahora ha faltado.

Fayad
sostuvo que «la implementación de este sistema permitiría, además de la respuesta efectiva e inmediata ante la emergencia, el registro de las denuncias de los hechos delictivos, desalentando la corrupción y mejorando la eficiencia policial en todo el territorio nacional». Además, señaló el diputado por Mendoza, «permitiría la elaboración de un mapa del delito de todo el país». De haber existido, se habrían evitado hechos como el de la denuncia ignorada en el caso Axel Blumberg por la comisaría de Moreno, ya que el sistema hubiera reaccionado, licuando cualquier posibilidad de «zona liberada».

La ley prevé la creación del Departamento de Emergencias Coordinadas, dentro del Ministerio del Interior -equipado con una central telefónica-, que estaría encargado de registrar y tipificar las llamadas recibidas al * 911, de «los ciudadanos, víctimas o testigos de cualquier tipo de accidente, incendio, robos, violencia familiar o callejera» y hacer las derivaciones pertinentes (bomberos, policía, ambulancia, defensa civil u hospitales).

Fayad
explicó ayer a este diario que «con un curso de dos meses, se podría capacitar al personal sobrante en la administración para que operara el sistema». Agregó una dura crítica contra Béliz al señalar que, «en cambio, el ministro de Justicia y Seguridad no tiene un plan, y está ocupado en meter preso a Menem».

En su funcionamiento operativo, la fuerza de seguridad indicada por el operador, una vez que llega al lugar de los hechos, debe hacer un reporte de la situación, con aportes de datos para el cierre de la emergencia o mayor intervención. Todo el procedimiento es grabado, garantizando su transparencia, formación, planificación, control de calidad y estadística. Un banco de datos del que hoy se carece.

El sistema está pensado para todo tipo de emergencias. En casos específicos de emergencias médicas, al afectado se lo va asistir no solamente a través de organismos especializados, sino también el operador indicará las primeras medidas tomadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar