La niebla generó complicaciones en decenas de vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Los mismos fueron demorados, cancelados y hasta algunos desviados a Ezeiza. Cómo sigue el tiempo para los próximos días.

niebla cabina aeropuerto ezeiza 2022 3.png

Durante gran parte del día, una densa e importante niebla cubrió a la Ciudad de Buenos Aires y provocó las propias complicaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que más de 35 vuelos no pudieron salir y fueron demorados, cancelados y hasta algunos desviados a Ezeiza por la problemática existente.

Por la mañana, la zona de Ezeiza fue escenario de una espesa capa de niebla que afectaba algunas operaciones de arribos y partidas, desde el aeropuerto Ministro Pistarini. Esto provocó demoras en los vuelos que llegaban de Panamá, Dallas y Houston, mientras que las partidas a Rio de Janeiro y Bogotá sufrieron fuertes retrasos, algunos de ellos programados para varias horas después.

niebla cabina aeropuerto ezeiza 2022.png

En Aeroparque, se vieron demoras en los vuelos de Mendoza, San Pablo, mientras que el servicio a Córdoba se canceló. Pese a la casi nula visibilidad, ambos puntos se mantuvieron operativos, a pesar de las complicaciones, en lo que va de la jornada.

Demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA SE), organismo civil cuya función es gestionar el tránsito aéreo en la República Argentina, afirmaron que "pese a la visibilidad reducida debido a la niebla continuamos operando en Aeroparque".

"Esto es posible gracias a la capacitación del personal del control de tránsito aéreo y a las obras realizadas por todos los organismos aeronáuticos que permitieron elevar la categoría a CAT II", agregaron. Esta mejora técnica también fue destacada por el ministro de Transporte, por lo que intentó traer tranquilidad a los miles de pasajeros del servicio en todas las terminales afectadas.

Las complicaciones con los vuelos se iniciaron el pasado viernes, cuando la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires amanecieron cubiertos de niebla y con una visibilidad prácticamente nula. Esta situación generó demoras en los arribos tanto en Ezeiza como en Aeroparque.

niebla cabina aeropuerto ezeiza 2022 2.jpg

El fenómeno climático en cuestión se llama “niebla por advección” y se produce cuando una masa de aire relativamente más cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría, en este caso, las aguas del Río de la Plata.

A diferencia de la niebla tradicional, que se forma durante la madrugada y desaparece con el sol, ésta puede irrumpir en cualquier momento del día. Por lo general, ocurre cuando el cielo está despejado, el viento calmo y el suelo pierde calor por radiación. En este caso, la niebla por advección se disipa cuando cambia la dirección del viento o cambia la temperatura.

Qué dijo el Ministerio de Transporte

En ese marco, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó que "esto es posible gracias a su reciente Categoría 2, alcanzada con las obras de infraestructura, tecnología y capacitación, por parte de todos los organismos del sector aeronáutico".

"De esta manera, la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros, lo que permite continuar brindando servicio en condiciones meteorológicas adversas, como las del día de hoy", agregó el Ministerio en un comunicado.

"Solamente hasta el mediodía del sábado, más de 60 operaciones realizadas fueron posibles gracias a esta Categoría (2). Sin la Categoría 2, el Aeroparque hubiera permanecido cerrado durante prácticamente toda la jornada", señaló la cartera.

El mismo comunicado consignó que las demoras y cancelaciones registradas este sábado -alrededor de una veintena- y que afectaron a vuelos que debían partir del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery obedecieron a motivos ajenos a la estación aérea.

"Para poder operar en Categoría 2 es necesaria la certificación de la autoridad aeronáutica, no solo del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves", explicó el Ministerio de Transporte.

"En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2. Esta situación se da en el Aeroparque Jorge Newbery con determinadas aeronaves y tripulaciones, y es la que provoca ciertas cancelaciones y desvíos", completó la cartera.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé nuevamente niebla para este domingo por la mañana en la ciudad de Buenos Aires y luego lluvias aisladas para la tarde y chaparrones para la noche. Se anuncian también precipitaciones para el martes y el miércoles, antes de que el tiempo mejore el jueves próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar