Cómo se hace la firma digital AFIP

Información General

La firma digital es una herramienta tecnológica que te permite garantizar la autoría e integridad de tus documentos digitales.

La firma digital es una herramienta tecnológica que te permite garantizar la autoría e integridad de tus documentos digitales, con el mismo valor que la firma hológrafa (de puño y letra) de los documentos en papel. Se gestiona ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se puede gestionar por Internet o en puestos de atención de AFIP. Está dirigido a todo contribuyente registrado en AFIP que tenga clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo, que no registre sanciones firmes que obstaculicen el otorgamiento de un certificado digital y que cumpla con las condiciones del Acuerdo con el suscriptor al que deberá adherir.

Cómo funciona la firma digital en AFIP

Cada titular de una firma digital posee un par de claves asociadas, una privada y otra pública, generadas mediante un proceso matemático. La clave privada es utilizada por su titular para firmar digitalmente un documento o mensaje, es secreta y mantenida por ese titular bajo su exclusiva responsabilidad; la clave pública es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firmado para verificar la integridad y la autenticidad. Ambas claves se encuentran asociadas entre sí por las características especiales del proceso matemático.

El firmante genera una huella digital en el mensaje que se cifra con la clave privada y el resultado es lo que se denomina firma digital, que se envía adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjunta al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir.

AFIP: cómo obtener la firma digital

  1. Ingresá con clave fiscal al servicio AC de AFIP.
  2. Verificá tus datos personales e incorporá un código para hacer la revocación de certificados en forma telefónica.
  3. Seleccioná la opción Solicitar certificado del menú personal y el tipo de certificado (disponible para Contribuyentes: Tipo Hardware).
  4. Seleccioná un puesto de atención donde vas a realizar la verificación de identidad. Al hacer clic en el botón Ver, te aparecerán los datos del puesto y la forma de contactarte.
  5. Imprimí el formulario de adhesión al Acuerdo con Suscriptor, que vas a tener que firmar en el puesto de atención delante del oficial de registro.
  6. Solicitá un turno comunicándote con el puesto seleccionado para completar el trámite personalmente.
  7. Presentate en el puesto de atención que elegiste, en el día y horario del turno, con el formulario Acuerdo con Suscriptor sin firmar y la documentación.
  8. Una vez que el oficial de registro del puesto de atención evalúe presencialmente la solicitud del certificado, verifique tu identidad y demás datos pertinentes, te otorgarán el certificado digital.

Temas

Dejá tu comentario