Revelan por primera vez la imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia

Información General

Fue la primera evidencia visual de dicho fenómeno y con una masa equivalente a cuatro millones de soles. Está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra.

Tal como lo precisó y dio a conocer en su hilo de Twitter la doctora en Físicas @MarGomezH, la imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea), se mostró por primera vez al mundo.

Fue la primera evidencia visual de dicho fenómeno (Sagitario A) y con una masa equivalente a cuatro millones de soles.

El mismo, según detalló, está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra.

Y agregó que aunque no se puede ver el agujero en sí mismo, el gas brillante que lo rodea muestra una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

A su vez, aportó que debido a que el agujero negro se halla a unos veintisiete mil años luz de la Tierra, desde nuestra perspectiva su tamaño en el cielo es, aproximadamente, el de una rosquilla en la Luna.

“Recordemos que un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula –ni siquiera la luz–puede escapar de ella”, puntualizó Gómez.

agujero.jpg

Y prosiguió: “Hasta la fecha tenemos dos imágenes de agujeros negros porque recordemos que, en 2019, logramos obtener la imagen del agujero negro del centro de la galaxia Messier 87. Los dos agujeros negros se ven notablemente similares, a pesar de que el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces menos masivo que M87*”.

Por último, destacó: “A pesar de estar a una distancia menor de nosotros, obtener la imagen de sagitario A* ha sido mucho más difícil que la de M87*. Pero ¿por qué? El gas alrededor de ambos agujeros negros, Sgr A* y M87*, se mueve a la misma velocidad,casi tan rápido como la luz pero tarda de días a semanas en orbitar el M87* más grande, mientras que en el caso del Sgr A*, que es mucho más pequeño,el gas completa una órbita en pocos minutos. Esto significa que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sgr A* estaban cambiando rápidamente mientras EHT lo observaba. La imagen del agujero negro Sgr A* es un promedio de las diferentes imágenes que extrajo el equipo, revelando por primera vez al gigante que acecha en el centro de nuestra galaxia”.

Dejá tu comentario