Se encendieron las alarmas sanitarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ya que los casos de diarrea crecieron casi un 70%, según el último Boletín Epidemiológico Nacional.
Alerta en CABA: preocupación por el aumento de casos de diarrea mientras se investigan las causas
Según el ministerio dirigido por Fernán Quirós, este aumento no está relacionado con síntomas de dengue, y señalan que las cifras varían según las zonas de la ciudad. El detalle.
-
Anularon miles de multas de tránsito: cómo saber tengo infracciones
-
Transporte: confirman "paralización de servicios" en subtes, trenes y aviones el lunes 6 de mayo
Prácticamente todos los departamentos de Salud, tanto provinciales como el nacional, emiten informes semanales para actualizar sobre enfermedades y eventos sanitarios.
Por ejemplo, las notificaciones de casos de diarrea en la Ciudad de Buenos Aires han aumentado un 69% en lo que va del 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, tal como precisó Clarín en su informe.
Salud: por qué aumentan los casos de diarrea en la Ciudad de Buenos Aires
Según el ministerio dirigido por Fernán Quirós, este aumento no está relacionado con síntomas de dengue, y señalan que las cifras varían según las zonas de la ciudad.
Este fenómeno coincide con un informe del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que señala un aumento de casos de diarrea aguda en ciertas áreas de la provincia de Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires también se notificaron casos de diarrea
El informe bonaerense, proveniente del ministerio liderado por Nicolás Kreplak, reporta 37,146 casos de diarrea aguda en lo que va del 2024, principalmente en las regiones sanitarias X, XI y XII.
La región sanitaria XI abarca desde La Plata hasta Dolores al norte y desde Punta Indio hasta Monte y General Belgrano al oeste. La región X incluye desde Lobos-Roque Pérez hasta Bragado al oeste y desde Mercedes hasta Saladillo de norte a sur. Finalmente, la región XII cubre el partido de La Matanza.
En cuanto a la ciudad, los barrios que proporcionaron datos para el Boletín Epidemiológico Semanal (BES, del 19 de abril) son mayormente de clase media.
Las comunas que más han aumentado sus notificaciones anuales de casos de diarrea son la 15 (Villa Crespo, Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía), que ha multiplicado sus cifras por 30, y también la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con un aumento de más de 15 veces.
Además, en solo 14 semanas, se observaron aumentos notables en las comunas 10 (Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Versalles y Villa Real), casi 13 veces más; la 4 (Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barracas y La Boca), que triplicó sus números; y la 7 (Flores y Parque Chacabuco), que casi duplicó sus cifras.
También sobresale la comuna 5 (Almagro y Boedo) por haber reportado la mayor cantidad total de casos: 1,118 sobre un total de 3,418 en las últimas 14 semanas. Sin embargo, debido a que la variación anual es insignificante, fuentes del sector explican que este "aumento" se debe a un efector privado en particular, considerado como "un gran informante".
- Temas
- Ciudad de Buenos Aires
- Salud
Dejá tu comentario