2 de noviembre 2018 - 10:28

Alumnos argentinos participaron en Japón de cumbre por el Día Mundial de Concientización sobre Tsunami

El embajador Noriteru Fukushima recibió a los alumnos de la escuela correntina.
El embajador Noriteru Fukushima recibió a los alumnos de la escuela correntina.
Alumnos argentinos participaron en la Cumbre de Estudiantes por el Día Mundial de Concientización sobre Tsunami en Japón. Los premiados fueron los chicos de una escuela del pueblo correntino de San Roque, que viajaron a la Prefectura de Wakayama como representantes del país.

Antes de partir, el Embajador del Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, recibió a los alumnos y a los docentes de la Escuela Normal "Juan García Cossio" para felicitarlos y alentarlos.

"En esta edición de la cumbre se ha invitado no solo a los alumnos de los países que sufren tsunami sino también a países que sufren otros desastres naturales, porque creemos que compartir ideas y experiencias ayuda a prevenir todo tipo de desastres naturales. En este caso, si bien el tsunami es un suceso distinto a una inundación por lluvia, hay puntos en común en los que se puede aprender de ambas experiencias", sostuvo el embajador.

Por su parte, los chicos explicaron que "para nosotros Japón es referencia para, en un futuro, poder enfrentar las inundaciones que puedan afectar a nuestro pueblo y proteger a la gente. Las consecuencias son casi las mismas. Si bien en Japón es mayor la magnitud, la gente en nuestro pueblo también pierden sus casas, sus trabajos, sus posesiones. Y como es un pueblo muy chico, tal vez no nos afecte a nosotros directamente pero siempre nos va a perjudicar indirectamente".

Los jóvenes, desarrollaron el proyecto "Lo que se viene después de las inundaciones", investigación que realizaron el año pasado durante las inundaciones en San Roque en la Provincia de Corrientes y que presentaron en el Ministerio de Educación de la Nación logrando obtener la posibilidad de participar de la cumbre que se realizó entre el 31 de octubre al 1 de noviembre, donde se debatieron las formas más efectivas para proteger las vidas de las personas luego de los desastres naturales.

Los alumnos tuvieron que exponer el trabajo realizado y posteriormente participar de diversos debates con estudiantes de 49 países y más de 400 escuelas de distintos lugares del mundo.


Tanto los maestros como los chicos pudieron dar detalles de por qué consideran que en San Roque existen las condiciones necesarias para la proliferación de enfermedades producidas por vectores, principalmente mosquitos. Haciendo hincapié en que la densidad poblacional de esos insectos se relaciona directamente "con los períodos de mucha lluvia, inundaciones fuertes, migraciones sin control sanitario a través de la frontera y poblaciones de bajo nivel socio-económico asentadas en localidades con saneamiento e infraestructura sanitarias deficientes".

"Estamos muy contentos por esta posibilidad. Además es la primera vez que Argentina participó en esta cumbre y es parte de una invitación especial por conmemorarse los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y Japón", señaló uno de los docentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar