Amazon busca incorporarle la voz de personas muertas a Alexa

Información General

Aclararon que la herramienta todavía está en desarrollo y evitaron dar precisiones sobre su fecha de lanzamiento. Además revelaron que el proceso busca modificar una voz, no crearla.

Mediante tecnología de inteligencia artificial, Amazon busca recuperar la voz de personas fallecidas y reproducirlas a través de su asistente virtual Alexa. Esta herramienta todavía se encuentra en desarrollo. La empresa dio a conocer este trabajo en proceso durante un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización.

El encargado de llevar a cabo esta exposición fue el ingeniero Rohit Prasad. En su intervención destacó la importancia de la relación de compañerismo que se genera con Alexa y aseguró que esa es "una de las cosas más sorprendentes de Alexa”. "Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló Prasad, haciendo referencia a la pandemia. En ese marco, contó un caso en el que un niño le preguntó a Alexa si su abuela podía terminar de leerle “El mago de Oz”. Alexa afirmó y comenzó a reproducir la narración de una parte del libro con una voz femenina diferente a la que se le escucha habitualmente.

Con ese ejemplo como demostración de lo que puede significar este avance, Prasad explicó que, para lograr esto, se centraron en la tarea de convertir una voz, no de crearla. A pesar de exponer los avances y las aplicaciones que esto puede tener, aclaró que todavía se encuentra en etapa de desarrollo y evitó indicar cuándo estará disponible.

Antecedentes similares

Esta no es la primera vez que una compañía tecnológica trabaja en un sistema que busca lograr que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. El año pasado Microsoft registró una patente diseñada para crear chatbots con la capacidad de establecer este tipo de conversaciones. En ese caso, la tecnología se basaba en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Además, en esta experiencia, tras sucederse un gran número de críticas al respecto, Microsoft aseguró que no planifica producir este producto.

Temas

Dejá tu comentario