Fallo a favor de ANSES en un intento de defraudar al organismo

Información General

La Cámara Federal de Casación Penal revocó una resolución judicial que obligaba a la ANSES a otorgarle un haber jubilatorio mínimo a un acusado de conformar una asociación ilícita.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó una resolución judicial que obligaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a otorgarle un haber jubilatorio mínimo a un acusado de conformar una asociación ilícita destinada a defraudar a ese organismo.

La decisión fue adoptada por la sala II del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, quienes hicieron lugar al recurso de casación interpuesto por ANSES y ordenaron dictar un nuevo fallo, previa intervención de las partes.

En la causa se investiga el accionar de una banda criminal dirigida a tramitar y obtener de modo irregular beneficios previsionales -jubilaciones y retiros por invalidez-, causando un perjuicio al patrimonio público que se estima en el orden de más de 100 millones de pesos, según informaron fuentes judiciales.

El imputado al que la justicia había ordenado asignarle una jubilación mínima se llama Roberto quien, tras invocar razones de carácter alimentario y de cobertura social del PAMI, solicitó que se autorice el desbloqueo de la caja de ahorros que el nombrado posee en el Banco Nación.

El planteo había sido rechazado en primera instancia, pero luego la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata le ordenó a la ANSES -sin correrle vista previa de la apelación- otorgarle un haber jubilatorio mínimo para que pueda acceder al programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Al emitir el voto que encabezó el fallo con el que Casación revocó aquella decisión el juez Yacobucci, sostuvo que "lo resuelto afectó patentemente el derecho de la querella de intervenir en legal forma en el incidente, toda vez que sin haberle brindado la oportunidad para ser oído sobre el punto en cuestión, se le impuso la obligación de que se le otorgue a Balbuena una jubilación hasta tanto se resuelva la situación procesal".

Otro de los argumentos invocados por la ANSES para pedir que se revoque aquella decisión fue que Balbuena carecía de los requisitos indispensables para acceder a la jubilación, tal como la edad, extremo que no fue considerado en la sentencia.

Temas

Dejá tu comentario