11 de noviembre 2020 - 08:52

¿Cómo es el nuevo mapa de la Argentina que se repartirá en las escuelas?

El "mapa bicontinental" incluye la región completa de la Antártida y le da una gran importancia a la presencia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El mapa exhibe la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

El mapa exhibe la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Hace unas semanas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, anunció ante los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores que el Gobierno nacional distribuirá en las escuelas del país los mapas con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Filmus informó que su Secretaría, bajo la órbita de Cancillería, ya se encuentra trabajando junto al Ministerio de Educación para “hacer miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina” para que lleguen “a todas las escuelas del país”, una vez que se retome la normal actividad escolar y "los chicos puedan apropiarse también de esta mirada".

En su exposición por videoconferencia, Filmus estuvo acompañado por Frida Armas Pfirter, coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), organismo de la Cancillería que trabajó de manera ininterrumpida dese 1998 en la nueva demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental, aprobada por las Naciones Unidas y sancionada como ley por el Congreso de la Nación.

¿Qué tiene de novedoso el mapa? Que refleja de manera clara y visible toda la extensión de la plataforma continental argentina, con la región completa de la Antártida y resaltando la importancia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina fue aprobado en 2016 por las Naciones Unidas (la presentación se realizó en 2009. La ONU determinó que Argentina tenía derecho a ampliar su límite exterior tomando en cuenta partes de esa plataforma, cuyo tamaño duplica el de la superficie terrestre nacional.

El nuevo mapa obtiene 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de territorio para la explotación del lecho y el subsuelo.

De esta manera, también se reafirman los derechos de soberanía argentina sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma fue impulsado por ley nacional en los años 90, con la comisión presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratificó los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar