Aumento del subte: quiénes podrán viajar gratis a partir de ahora

El incremento del pasaje ya entra en vigencia desde este sábado 1 de junio. El pasaje pasó a tener un valor de $650.

Qué personas pueden viajar gratis en subte. 

Qué personas pueden viajar gratis en subte. 

SBASE

La resolución de la jueza Elena Liberatori entrará en vigencia a partir del próximo 4 de junio, motivo por el que la empresa que administra el subte en la Ciudad de Buenos Aires puede llevar a cabo este aumento. En julio se espera un nuevo incremento y el boleto podría pasar a costar $757.

Las personas que pueden viajar gratis en subte tras el aumento

SUBE.jpg
El beneficio se realiza a través de la recarga de saldo de la tarjeta SUBE.

El beneficio se realiza a través de la recarga de saldo de la tarjeta SUBE.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia confirmaron que las personas que tengan Cuenta DNI podrán viajar gratis en subte, colectivo y tren. El beneficio está dirigido a aquellos usuarios que tengan entre 13 y 17 años.

El descuento se realiza en la recarga de saldo en la tarjeta SUBE a través de la opción "Recargar Transporte" en la billetera virtual, con tope de reintegro de $2.000 al mes. Además, aclararon que la devolución del dinero se realizará dentro de los primeros diez días hábiles luego de haber utilizado la promoción.

También, el beneficio alcanza a aquellos pasajeros que recarguen su saldo en sus celulares que cuenten con las empresas Movistar o Personal. En ese sentido, indicaron que quienes realicen una recarga de celular por $1.000 y una recarga de tarjeta SUBE por $2.000, recibirá el reintegro de $2.000.

Subte: la Justicia ordenó suspender los aumentos hasta el 10 de julio

La Justicia resolvió hacer lugar a una medida cautelar sobre el aumento del subte e intimó a SBASE a presentar un nuevo cuadro tarifario en el plazo de cinco días. De lo contrario, suspenderá los incrementos en el boleto.

Liberatori, la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, hizo lugar a la presentación realizada por la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, y la legisladora porteña del mismo partido Alejandrina Barri, y ordenó a la empresa a presentar en un máximo de cinco días una readecuación de las tarifas.

De acuerdo al escrito judicial, la magistrada dispone "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24". La suspensión "entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación". Cuando la resolución entre en vigencia, el precio del boleto tendrá que volver a ser de $125.

subte linea d.jpg

Aumentan los peajes

Tras la suba del 150% del mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad implementará un nuevo aumento del 35% en la tarifa de los peajes en las autopistas de CABA. El nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir a partir del 1 de junio, va desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, para los vehículos que circulen por Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo sufrirán el aumentos.

Tarifas en la Autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno

  • Motos: $903,33 y $1445,51 en hora pico.
  • Vehículos livianos de hasta 2 ejes: $2168,21 y $3072,71 en hora pico.
  • Vehículos livianos de 3 ejes y/o con remolque: $3432,89 y $5058,99 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 2 ejes: $3432,89 y $5058,99 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 3 ejes: $4379,60 y $11.744,12 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 4 ejes: $6685,07 y $16.803,05 en hora pico.
  • Vehículos de más de 5 o más ejes: $9576,09 y en hora pico $21.320,05.

Transporte público: cayó más de 18% la cantidad de viajes por los aumentos

Luego del ajuste económico y el aumento de los boletos, la cantidad de viajes realizados en transporte público por los usuarios cayeron un 18,1% en abril respecto a igual mes del año pasado, según los datos oficiales.

Un informe del Banco Central precisó que se realizaron 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE. El gasto ascendió a $60 mil millones, que implica un alza de 20,5% en forma interanual.

Según informó el Banco Central incluye estos datos en su documento mensual de Pagos Minoristas, se trató de la primera baja en el año, dado que en el primer trimestre se había mantenido estable.

En marzo, se habían realizado 296,7 millones de viajes con un alza interanual de 1,2%. En febrero habían sido 342,1 millones, que significa un alza de 0,8%, mientras que en enero se habían efectuado 372,4 millones, un incremento de 0,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar