Sismo en Chile sacudió zonas de Bariloche

Información General

El epicentro se situó en Panguipulli, en la provincia de Valdivia, y se sintió a las 11:01 de la mañana. Según los datos preliminares, no causó ningún daño significativo.

Un sismo calificado como “moderado” se sintió a las 11:01 en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en Chile; y también en numerosos barrios de Bariloche. El epicentro tuvo Panguipulli, en la provincia de Valdivia del país vecino, y la intensidad fue de 4.7. El fenómeno coincidió con uno en el sur de Estados Unidos a la misma hora.

Desde el sitio El Cordillerano advirtieron que los barilochenses se comunicaron con la redacción para informar que poco después de las 11 horas se registró un fuerte temblor. “Acá se movió el piso y los platos como si hubiese pasado el subte por debajo de casa”, señaló una vecina de Los Coihues. También indicaron que se sintió con fuerza en el kilómetro 12 y en la zona céntrica, entre otros lugares.

El terremoto fue reportado por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), considerado una de las agencias internacionales clave que monitorean la actividad sísmica en todo el mundo.

El mismo ocurrió a una profundidad de 10 km por debajo del epicentro en la mañana del jueves 11 de febrero de 2021 a las 11:01 AM hora local. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad podrían revisarse en las próximas horas, a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos.

Sin embargo, con base en los datos preliminares, el terremoto no debería haber causado ningún daño significativo, pero probablemente muchas personas lo sintieron como una ligera vibración.

Un temblor débil se pudo haber sentido en Panguipulli (población 16,300) ubicada a 44 km del epicentro, San Martín de los Andes (población 23,500) a 57 km, Pucón (población 27,000) a 63 km, Villarrica (población 31,600) A 69 km y Loncoche (15.600 habitantes) a 83 km.

Otros pueblos o ciudades cercanas al epicentro también podrían haber sentido un temblor muy débil, incluyendo a Valdivia (población 133,400) ubicada a 116 km del epicentro.

Dejá tu comentario