Turismo de lujo con pico de reservas para marzo (lidera Bariloche)

Información General

Si bien los números están lejos de lo que eran en la prepandemia, hay alojamientos de alta gama que ya evidencian una mejora para el próximo mes.

Más de 8 millones de personas se movilizaron por el país desde que arrancó la temporada de verano. Necesitados de descanso y en busca de un cambio de aire, las ventas las lideran los destinos nacionales.

Si bien los hoteles atraviesan una situación crítica, hay excepciones, y muchos acompañados por el plan Previaje, las ofertas o bien por las decisiones de último momento de los viajeros, comenzaron a evidenciar reservas que hasta ahora no habían visto.

En el sector de lujo, desde hace algunas semanas se despertó el interés. En el segmento premium, Miami y el Caribe eran los dos destinos de mayor éxito desde la reapertura de los vuelos. Sin embargo, con la reciente cuarentena impuesta en Estados Unidos para todo aquel que arribe al país, la reprogramación de vuelos y cancelaciones comenzó a acrecentarse.

Por su parte, los destinos nacionales, con una amplia oferta para el turismo de alta gama también vio aumentar su demanda. “Explotaron las ventas durante diciembre para destinos como Bariloche, que es el principal ganador de la temporada. Las ventas de alojamiento en el Hotel Llao Llao siguen creciendo y el boom de turistas de lujo apunta para marzo, mes que ya podemos definir como “increíble” en ventas por el anticipo con el que se cerraron las reservas”, aseguró Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel.

“En particular se activaron también otros destinos, uno tradicional como Cafayate en Salta con muy buenas ventas del hotel de lujo Grace Cafayate y la sorpresa de fin de verano, el Don Moconá Virgin Lodge en Saltos del Moconá, Misiones, dos lugares abiertos, en contacto con la naturaleza, de baja densidad poblacional y una oferta de lujo tentadora”, resaltó.

En el ranking, después de Bariloche, figuran entre los más demandados Salta, Mendoza y Buenos Aires, tres destinos muy beneficiados por el plan Previaje en el segmento de lujo.

En tanto, desde Biblos Travel observan una caída en ventas de paquetes de viaje para 2021. Según explicaron, los turistas de lujo están muy selectivos con cada una de sus opciones. Algunos compran solo hotel porque viajarán por sus propios medios y otros reservan vuelos privados sin hotel porque ya alquilaron una casa o tienen en dónde alojarse. Lo que sí se observa es que el buen reintegro sobre el gasto permitió que muchos optaran por subir de categoría de hotel.

El Previaje, que comenzó a mediados de octubre, permitió un máximo de reintegro de 100.000 pesos, por lo que se convirtió en una valiosa herramienta de seducción para el turismo de alta gama, dado que el margen de reembolso por gasto es bastante atractivo. Los destinos nacionales más comprados desde el inicio de la campaña fueron Bariloche, Buenos Aires, Ushuaia, Salta y Mendoza. Los dos últimos son los que más crecieron frente al mismo período del año anterior, mientras que los 3 primeros son destinos habituales para esta estación pero recibieron un plus con el programa de turismo.

Fuera de este sector premium, los hoteles sufren. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la ocupación en enero fue cercana a un 32% y las expectativas para febrero no son favorables, con una tendencia a la baja.

“Más allá de los destinos con mayor afluencia este verano como la Costa Atlántica y Bariloche, se ven promedios de ocupación bajos y grandes disparidades dentro de esos mismos destinos, priorizándose los hoteles apart y los de mayor gama como pasa en Cariló”, sostuvo Roberto Amengual, presidente de la AHT, en un comunicado.

Dejá tu comentario