Cómo consultar si tengo deudas

Información General

Guía paso a paso para averiguar vía web si registra en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina alguna deuda.

Para consultar si se tiene alguna deuda, según el apartado de Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se debe ingresar a la web del BCRA, dirigirse a la solapa en naranja BANCO CENTRAL Y VOS, y dentro de USOS FINANCIEROS, seleccionar la primera opción "CENTRAL DE DEUDORES". O bien hacer click aquí para dirigirse a la ventana donde se realiza la contulta.

La Central de deudores del Banco Central extiende un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados.

La información disponible en esta consulta es suministrada por las entidades. El BCRA aclara que su difusión no implica conformidad por parte de este Banco Central.

Paso a paso de la consulta

  1. Ingresar a la Central de deudores del BCRA
  2. Indicar el CUIT o CUIL
  3. Aceptar "Privacidad y Términos" y presionar "Consultar"
Paso 1 Central de deudores.jpg
El BCRA aclara que la información disponible en esta consulta es suministrada por las entidades y que su difusión no implica conformidad por parte de este Banco Central.

El BCRA aclara que la información disponible en esta consulta es suministrada por las entidades y que su difusión no implica conformidad por parte de este Banco Central.

Si los datos fueron cargados correctamente, la nueva pestaña desplegada automáticamente expone el resultado.

Paso 2 Central de deudores.jpg
De existir alguna deuda actual o histórica, se podrá observar además el nombre de la entidad informante, el mes y el monto de la deuda.

De existir alguna deuda actual o histórica, se podrá observar además el nombre de la entidad informante, el mes y el monto de la deuda.

Sobre la consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI que se haya cargado, el BCRA muestra en el recuadro el monto de deuda que se encuentra expresado en miles de pesos con un decimal. En caso de que no haya deuda se detalla: "No existen deudas registradas para el CUIT-CUIL-CDI ...".

A continuación se especifica el estado de Deudores en situación irregular de ex entidades financieras por medio de un historial de 24 meses.

En caso de no registrar deuda alguna se señala: "No existen registros informados con clave de identificación fiscal por entes residuales de entidades financieras públicas privatizadas o en proceso de privatización o disolución, entidades financieras cuya autorización para funcionar haya sido revocada por el Banco Central y se encuentren en estado de liquidación judicial o quiebra, o fideicomisos en los que SEDESA sea beneficiario".

Por último, el BCRA arroja el resultado registrado respecto de la Central de cheques rechazados. La entidad aclara que estas consultas se realizan sobre la Central de cheques rechazados, conformada por datos recibidos de los bancos, que se publican sin alteraciones de acuerdo con los plazos dispuestos en el artículo 26, inciso 4 de la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales y con el criterio establecido en la Comunicación B 7074 y B 8103. Su difusión no implica conformidad por parte de este Banco Central.

Si la Central de Deudores indica que se tiene una deuda pero no se sabe con quién:

Ingresar la clave de identificación fiscal en la opción “El BCRA y vos / Consulta por CUIT, CUIL o CDI” de la web del Banco Central y, de existir alguna deuda actual o histórica, se podrá observar además el nombre de la entidad informante, el mes y el monto de la deuda.

Si no se está difundiendo deuda alguna, dirigir la consulta directamente hacia quienes a la fecha estén difundiendo datos distintos a los que está publicando el Banco Central.

Puede ocurrir que el registro muestre que quien consulta siga en situación irregular aunque ya haya cancelado, o bien acabe de pagarle a la entidad. Si sucede esto, se debe tener en cuenta los tiempos que demora la Central en excluir el caso.

¿Cuánto tiempo demora la Central en registrar el pago?

El Banco Central aclara que si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, se debe esperar la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente.

Para demostrar la actual situación en la que se está frente a las entidades, se pueden mostrar los certificados que obren en el poder de la persona.

Se debe tener en cuenta que el Banco Central difunde el historial crediticio de los últimos 24 meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario