15 de septiembre 2014 - 23:01

Brasil y Argentina suspenden rastreo del velero perdido

A poco de iniciado el viaje, una fuerte tormenta les hizo perder el rumbo, aunque los familiares aseguran que pasaron sin problemas el mal tiempo.
A poco de iniciado el viaje, una fuerte tormenta les hizo perder el rumbo, aunque los familiares aseguran que pasaron sin problemas el mal tiempo.
Los familiares de los cuatro argentinos desaparecidos desde hace 20 días en Brasil a bordo del velero Tunante II informaron este lunes que el gobierno del país vecino suspendió la búsqueda.

"Ayer nos llamó un capitán de la Marina argentina que está a cargo del salvataje y nos informó que a las 14 la Marina brasileña había suspendido la búsqueda, y como es ella la que está a cargo, entonces la Marina argentina tenía que hacer lo mismo", contó a la agencia oficial Télam Isabel, nuera de Alejandro Vernero, uno de los cuatro tripulantes que permanecen desaparecidos.

En ese marco, la mujer dijo "no entender el por qué de esta medida" ya que "el 10 de septiembre una imagen satelital mostró un velero más al norte de donde se está haciendo la búsqueda y todavía no se volvió a ir a este lugar, donde se había buscado al principio".

"Pero, además, -prosiguió- no se encontró ningún resto del velero, por lo que esto es un indicio de que (el navío) puede seguir entero a la deriva y la misma Marina brasileña nos había dicho que mientras hubiera una esperanza de vida iba a continuar la búsqueda".

La mujer indicó que "otro indicio que nos hace mantener la esperanza es que desde la empresa de teléfono satelital nos informaron que 48 horas después de que se perdió el contacto con el velero, los teléfonos seguían emitiendo señal".

El velero Tunante II con los argentinos Jorge Benozzi, un prestigioso médico oftalmólogo; Alejandro Vernero, el de mayor experiencia en navegación y piloto; Horacio Morales y Mauro Capuccio, yerno de Benozzi, zarpó el 22 de agosto pasado desde Porto Alegre hacia Río de Janeiro.

A poco de iniciado el viaje, una fuerte tormenta les hizo perder el rumbo, aunque los familiares aseguran que pasaron sin problemas el mal tiempo ya que se comunicaron durante todo un día con ellos a través de un teléfono satelital, donde les manifestaron que viajaban a la deriva sin propulsión en el motor.

A través de un comunicado, la Armada Argentina informó que se tomó la decisión tras cumplir "varios factores establecidos en el Manual internacional de Búsqueda y Salvamento como búsqueda infructuosa" y que lo que se suspendió es la búsqueda "activa" hasta que "surjan nuevos indicios de localización". Lo que se mantiene es la búsqueda "pasiva" en la zona de responsabilidad mediante radio avisos a los navegantes y del tráfico mercante que navegue por allí.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó al jefe de la Armada almirante Gastón Erice, que mantenga alistadas corbetas en la base naval Puerto Belgrano y en la de Mar del Plata, "a disposición en caso de necesidad del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil"

Al mismo tiempo, el Ministro instruyó al jefe de la Armada que la corbeta Ara Rosales continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero Tunante II.

En el parte de prensa, las autoridades argentinas resaltaron el "reconocimiento a la Marina y Fuerza Aérea de Brasil por la cantidad de recursos humanos y medios materiales destinados al esfuerzo de búsqueda ininterrumpida de los argentinos".

Para las tareas de rastrillaje, se utilizaron tres buques y tres aeronaves de exploración brasileña, y tres buques y una aeronave de exploración de la Armada Argentina, con un total de 557.200 km2 de área marítima patrullada y 170 horas de vuelo de exploración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar