Búsqueda de Loan: Patricia Bullrich se reunió con la jueza federal en Goya

El menor se encuentra desaparecido desde hace 12 días. La ministra de Seguridad finalmente viajó a la ciudad de Corrientes para continuar con la búsqueda.

Patricia Bullrich llegó a Goya para involucrarse en la búsqueda de Loan. 

Patricia Bullrich llegó a Goya para involucrarse en la búsqueda de Loan. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió en la ciudad correntina de Goya con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, en el marco de la búsqueda de Loan Danilo Peña, el menor de 5 años que está desaparecido desde hace 12 días en Corrientes.

Bullrich cambió su agenda a último momento tras una reunión que mantuvo con Nimio Cardoso, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional paraguaya y ex director de Inteligencia del Ministerio del Interior de ese país.

"Luego del traspaso de la causa de Loan de la Justicia de Corrientes al fuero federal, aterricé en Goya, Corrientes, para reunirme con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y reafirmar nuestra máxima colaboración en la búsqueda de Loan", indicó Bullrich en sus redes sociales, al arribar a la ciudad correntina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/patobullrich/status/1805664927404663129?s=46&t=ttUkRBUpExweFz3gWy9gEg&partner=&hide_thread=false

Además, indicó que desde la activación del Alerta Sofía "el Ministerio de Seguridad cumplió sus responsabilidades: publicó la búsqueda, ofreció una recompensa para quien aportare información relevante y colaboró, a través de las Fuerzas Federales, a la Policía de Corrientes en la búsqueda que realizaba la Justicia provincial".

Respecto al futuro de la causa indicó que el pase de la causa al fuero federal les permitirá "intervenir de forma directa en la búsqueda del chiquito. Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables".

Las declaraciones de Patricia Bullrich en Corrientes

La ministra de Seguridad dialogó con la prensa al salir de la reunión, en donde se refirió al traspaso de la causa al fuero federal: "La Policía federal, la Gendarmería y la Prefectura van a trabajar en todo lo que es ayuda del equipo de la fiscalía y del juzgado para la construcción de las pruebas basados en todos los indicios y toda la investigación que toda la provincia llevó hasta el día de hoy".

En cuanto a su presencia en Corrientes, Bullrich aseguró: "Hemos venido aquí a ordenar lo que va ser la investigación, lo que van a ser los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición".

La ex candidata a presidenta aseguró que en las fuerzas federales firmaron un acuerdo de confidencialidad, ya que "cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación". Además, declaró: "Van a ser días difíciles porque la investigación va a ser confidencial inclusive con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que pueda poner en peligro la investigación, y sobre todo la vida de Loan”.

Al ser consultada sobre la imputación del comisario Walter Maciel, Bullrich se lamentó: "Siempre duele que alguien que lleva un uniforme y que lleva una pistola termine detenido”.

Por último, la ministra informó que ya se firmó con Paraguay un acuerdo de colaboración y que este lunes estuvo en el miniesterio de Seguridad de la Nación el director de Inteligencia de la Policía de Paraguay para seguir trabajando en conjunto.

Asimismo, confirmó que hubo un contacto con la Policía de Brasil para poder tener una posible colaboración.

Patricia Bullrich no viajará a Paraguay: el motivo

Cardoso viajó exclusivamente a la Argentina para reunirse con la funcionaria por el caso de Loan. Luego de este encuentro, Bullrich entendió que por ahora no era necesario viajar a Paraguay, por lo que se trasladará hacia Goya, donde están los tribunales federales que ahora investigan la causa.

loan danilo peña .jpg
Loan Danilo Peña desapareció hace 12 días.

Loan Danilo Peña desapareció hace 12 días.

Durante la tarde, la idea de la ministra era reunirse en el país vecino con autoridades policiales locales, luego de que pudiera acceder a la causa judicial. "Es una hipótesis que el chico esté allí", aseguró la titular de la cartera de Seguridad.

Bullrich mantuvo informado del caso al presidente Javier Milei, quien regresa desde República Checa, tras la gira europea que llevó a cabo. Fuentes oficiales señalaron que el Presidente le pidió a su ministra que "pongan todo" para encontrar a Loan "lo antes posible".

El Gobierno cree que hubo trata de personas y cuestionó a la justicia correntina

Dentro del Gobierno de Javier Milei coindicen en que la causa se configura en un caso de trata de personas y apuntan a la justicia correntina por no colaborar con el caso. Según declaraciones de un funcionario a Noticias Argentinas, se encuentran "enojados por la falta de colaboración de la justicia" de Corrientes.

"El niño despareció hace doce días y recién hace dos o tres pudimos acceder al expediente. Un desastre", expresó. Además, son varios los funcionarios que barajan la hipótesis de que la desaparición de Loan configura un caso de trata de personas, uno de ellos es Mariano Cúneo Libarona, quien definió que la "hipótesis de trata es la más fuerte".

Por su parte, el Gobierno destinó personal especializado y la participación de la Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina en la búsqueda del niño.

Patricia Bullrich se reunirá con el gobernador de Corrientes

La principal hipótesis que se vincula con la desaparición de Loan tiene que ver con una posible operación de trata de personas. Por eso, la Justicia Federal investiga si el menor salió del país.

En ese contexto, la ministra de Seguridad se reunirá con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para dialogar en torno al avance de la investigación y para determinar el nivel de participación de los principales detenidos: el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal Victoria Caillava y el comisario Walter Maciel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar