Calor intenso en Capital seguirá hasta el viernes

Información General

Las altas temperaturas, que llegaron este lunes a superar los 30 grados en la ciudad de Buenos Aires, seguirán aumentando progresivamente hasta el viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Si bien los próximos días y hasta el viernes las máximas superarán los 30 grados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, tenemos una luz verde y, al menos por el momento, el calor no requerirá tomar demasiados recaudos", dijo a Télam Miriam Andrioli, difusora del SMN.

La meteoróloga informó que "para que haya riesgos para la salud se deben conjugar una serie de parámetros meteorológicos".

"Tal es el caso de la `ola de calor`, fenómeno que además de temperaturas superiores a lo normal persiste por varios días en forma sostenida. No estamos ante un panorama así".

No obstante, preventivamente y hasta el jueves, se sugiere que en el área metropolitana y en diversas regiones del país la población tome algunas medidas especialmente en el cuidado de bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día y evitar comidas abundantes, el alcohol, los dulces y las infusiones calientes.

Además, sugirió usar ropa suelta, liviana y de colores claros; no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos; y tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Sugirió además darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, garantizarles lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Hoy, "la mínima en la ciudad de Buenos Aires fue de 20,6 a las 6.30 de la mañana mientras que la máxima llegó a los 31, marcas bien normales para el momento del año, cuando lo común es que superen los 30", sostuvo la difusora.

Para el SMN, el récord histórico de calor en noviembre fue en 1955 (el día 27), en que la temperatura llegó a 36,8 grados; en tanto, la mínima más alta, que llegó a 25,4 grados, se registró el 26 de noviembre de 2008.

El mes tuvo sus días más calurosos en 2010 (el 7), con 33,1 grados; el 14 en 2006, con 33; y el 1 en 2004 con 31,1.

"El calor de estos días se debe al ingreso de aire cálido proveniente de Brasil y Paraguay que avanzará hasta el sur de la provincia", señaló Andrioli.

"Para mañana martes la jornada será soleada con una mínima de 19 y una máxima de 30. Para el miércoles, la mínima será de 20 y la máxima de 32; y el jueves la mínima será de 21 y la máxima de 31", precisó Andrioli.

Según el informe de la difusora del SMN, "el descanso llegará probablemente el viernes con un descenso de la temperatura".

En tanto habrá fuertes tormentas en el este de Salta y de Jujuy; en el oeste de Chaco y Formosa; en el norte de Santiago del Estero y en Tucumán.

"Se está generando un núcleo de tormenta también en La Pampa y en el interior bonaerense (Guaminí y Puán)", afirmó.

Dejá tu comentario