Cortes de luz en AMBA en medio de la ola de calor

Información General

Clientes de Edesur y de Edenor están afectados por la falta de suministro eléctrico.

En medio de una ola de calor, más de 34.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense continúan sin suministro de energía eléctrica.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detalló que a las 17:30 había más de 34.000 usuarios sin energía en el AMBA, de los cuales 2.869 correspondían a Edenor y 31.999 a Edesur.

Dentro de las zonas afectadas en el servicio de Edenor se ubicaron Pilar, General Las Heras, Marcos Paz, Tigre, Caseros, Ciudadela, Chacarita, Nuñez, Palermo, Recoleta, Saavedra, Villa Devoto, Garín, Loma Verde, General Rodríguez, José C Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Por su parte, los usuarios de Edesur afectados se encontraron en Avellaneda, Villa Lugano, Monte Grande, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui, Cañuelas, Balvanera, Boedo, Parque Chacabuco, San Nicolás, Quilmes y San Vicente.

En zonas porteñas como Almagro, los vecinos denunciaron mediante redes sociales que los cortes de luz se extendieron por más de tres días consecutivos.

A raíz de las fallas en una semana de altas temperaturas, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó a la empresa Edesur por los apagones que se registran en diferentes puntos de la provincia, reclamó que se la sancione y reiteró el pedido para que le quiten la concesión por no haber realizado las inversiones que eviten esta situación que afecta a miles de usuarios.

"Es una situación gravísima, potenciada por la pandemia y las altas temperaturas. Tenemos de un lado a una empresa que tuvo ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años y, del otro, a miles de bonaerenses de una prestación deficitaria", aseguró.

En tanto, el consumo de energía eléctrica en el AMBA alcanzó este lunes un nuevo récord histórico de demanda y provocó numerosos cortes de luz en Capital y el conurbano.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que a las 14:40 el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 del 8 de febrero de 2018, anterior récord.

La ola de calor provocó temperaturas promedio de entre 34 y 35 grados centígrados a las 14:30, por encima de los 30,2° que se registraban cuando sucedió el anterior récord de demanda de potencia.

A diferencia del récord anterior, el de este lunes se produjo en medio de la pandemia, cuando se supone que la demanda por parte de industrias y comercio debiera ser menor.

Según fuentes de ambas distribuidoras, no se necesitaron cortes de energía eléctrica a gran escala en empresas ni importaciones para impedir que falte luz en los hogares.

Sin embargo, muchos clientes residenciales debieron soportar cortes en medio de la ola de calor.

Según trascendió, se cortaron las exportaciones de energía eléctrica en modalidad interrumpible a Brasil y, ya desde hace semanas, también se frenaron las ventas de gas natural a Chile, por el alto consumo de las generadoras eléctricas en estos días de altas temperaturas.

Se espera que puedan solucionar las fallas ya que las altas temperaturas que desde hace más de una semana se registran en gran parte del país continuarán en algunas localidades pese al ingreso de una masa de aire frío que ocasionará chaparrones aislados hasta el viernes, según informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dejá tu comentario