Caos en Capital por los actos piqueteros

Información General

Grupos piqueteros reiteraron ayer los cortes de avenidas en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, en una jornada de protesta cuyo mayor punto de tensión tuvo como protagonista a Nina Peloso, que se encadenó para reclamar la libertad de su esposo, Raúl Castells. Hoy será recibida por el ministro Horacio Rosatti.

La dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) se encadenó varias horas a una puerta del Ministerio de Justicia de la Nación, sobre la calle Sarmiento, donde denunció que Castells se encuentra mal de salud.

Al mediodía, comenzó en la Capital Federal una nueva jornada de protesta de activistas enrolados en la Corriente Clasista y Combativa que se prolongó durante toda la tarde en varios lugares del país.

En la Capital Federal, los piqueteros se concentraron frente a la Torre de los Ingleses, en el barrio de Retiro, y luego iniciaron una marcha hacia el puente de La Boca, lo que generó serias complicaciones en el tránsito.

En el conurbano bonaerense se instalaron en La Matanza con un corte en la Ruta 3 a la altura del kilómetro 21 (San Alberto - Isidro Casanova), y en la zona sur en el Puente La Noria y el Camino Negro, en Lomas de Zamora.

En la zona norte, la concentración se realizó en Panamericana y el Puente Saavedra, y luego marcharon hacia la quinta presidencial de Olivos.

Castells
continúa internado, en calidad de detenido, en el hospital de Marcos Paz, hasta donde fue trasladado a partir del agravamiento de su estado de salud por una huelga de hambre que lleva más de un mes.

• Decisión

El líder del MIJD está acusado por una presunta coacción agravada por exigir alimentos en un local de la cadena de comidas rápidas McDonald's. Peloso se encadenó junto a otros dirigentes del MIJD a las 10 de la mañana, en la sede del ministerio ubicado en pleno microcentro porteño.

Funcionarios cercanos al ministro
Rosatti informaron ayer por la tarde que el titular de la cartera de Justicia había decidido recibir hoy en su despacho a Peloso para atender personalmente su reclamo.

Castells
se quejó porque «el juez Cubas ha ordenado que me alimenten por la fuerza» y le agradeció a Hugo Moyano por haberlo mencionado «delante de 15 mil compañeros trabajadores» en el acto de asunción como secretario general la CGT. El dirigente piquetero denunció que «mientras los Chabán y los Ibarra están en libertad», existen «27 compañeros presos por razones políticas». Desde la semana pasada, los integrantes de la fuerza piquetera que conduce Castells realizan actos diarios en diferentes lugares en reclamo de la libertad del dirigente.

• Reclamos

Las otras movilizaciones en el interior del país se efectuaron en San Juan, Mar del Plata, Río Negro, Chaco, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Formosa, según informó la CCC. Los reclamos de las agrupaciones piqueteras que acompañan la protesta de la CCC son un aumento a $ 350 de todos los planes sociales, la «universalización» de los subsidios a todos los trabajadores desocupados y la libertad y «amnistía» de los dirigentes detenidos por protestas sociales.

Participaron de esta jornada de protesta, entre otras agrupaciones de izquierda, activistas del MTD Aníbal Verón, el Frente Darío Santillán, el trotskista Polo Obrero y el MST Teresa Vive.

Dejá tu comentario