Los trenes del ramal Roca volvieron a verse afectados este jueves, con demoras y cancelaciones que generaron caos en la estación Constitución, con cientos de personas que terminaron agolpadas en los andenes a la espera de la normalización del transporte.
Caos en Constitución por demoras y cancelaciones de los trenes
El servicio ferroviario volvió a dar problemas luego de lo que fue la jornada del miércoles. Qué dicen desde Trenes Argentinos.
-
Aumento de trenes: cuándo será y cuánto costará el boleto en el AMBA
-
Aumento de trenes: el precio del boleto será 40% más caro
La empresa Trenes Argentinos informó el miércoles en su cuenta de X el inconveniente: ''Todos los servicios eléctricos del #TrenRoca circulan con demoras y cancelaciones por problemas técnico-operativos'', y además recomendaron a los pasajeros que consulten la aplicación móvil para obtener más detalles al respecto.
A más de 24 horas de ese comunicado, la situación sigue igual y los pasajeros estallaron de bronca, tanto en el lugar como en redes sociales. Además, las formaciones partían con una limitación de velocidad de unos 12km por hora, provocando que un viaje de 30 minutos pueda extenderse hasta casi el doble en cuanto a duración se refiere.
En la última publicación de Trenes Argentinos, los usuarios manifestaron su malestar ante el pésimo servicio que vienen brindando desde la empresa ferroviaria. Una pasajera detalló: ''cada día que pasa el servicio es peor. Hoy el tren de las 7am de La Plata hacia Constitución salió con demora de 15/20min aprox. Bajé 9am en constitución, un viaje que debería durar 1hs15min. CUALES SON LOS PROBLEMAS TECNICO-OPERATIVOS???? NEFASTOS''.
Tras aumento de boleto, secretario de Transporte anunció el fin de subsidios al AMBA
El martes, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció en la Cámara de Diputados que Nación dejará de subsidiar a las empresas de colectivos porteños. La confirmación ocurrió en la Comisión de Transporte volvió a reunirse luego de dos meses de cese: en su último encuentro, la Red Federal de Intendentes había solicitado la recomposición del Fondo Compensador una distribución equitativa de subsidios a las provincias.
El funcionario inició su disertación expresando que la actual administración priorizó un "sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía". En ese sentido, precisó que Nación solventaba un 92% de los costos del servicio de transporte urbano, cifra que actualmente se encuentra en torno al 67%. Mogetta señaló que habrá un ahorro de $8.000 millones a partir de septiembre porque dejarán de costear los descuentos por las combinaciones, que actualmente existen con el sistema SUBE para segundos y terceros transportes utilizados en el plazo de dos horas.
Posteriormente, realizó el anuncio sobre la transferencia de los subsidios al transporte del AMBA: "A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso", situación que hizo extensiva a la provincia de Buenos Aires. Luego anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, "como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones.
El reclamo de los intendentes provinciales, que dejaron de recibir aportes en febrero de este año luego de la publicación de la Resolución 4/2024 firmada por la Secretaría de Transporte, apuntan a una promesa de campaña de Javier Milei: finalizar con los aportes a las empresas de transporte e iniciar un proceso paulatino de subsidios a los pasajeros a través de la tarjeta SUBE.
Mogetta contradijo esta demanda, considerando que "podemos decir que en el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el AMBA", aunque prometió que se cumplirá esta solicitud y que el sistema SUBE se implementará en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Trenes Argentinos
En el marco del cambio de autoridades ocurrido la pasada semana, que terminó con Matías Galparsoro como presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Franco Mogetta calificó de "frágil" al actual sistema ferroviario nacional y aseguró que "la última compra de material rodante fue hecha hace 10 años, y desde entonces no se compró un solo repuesto, y es lo que vamos a priorizar en esta emergencia ferroviaria”.
“Venimos describiendo un sistema precarizado y abandonado; las pocas cosas que se hicieron tuvieron fines políticos: obras que eran funciones más de intendentes, que del Estado nacional. Remodelación de estaciones que no garantizan la seguridad”, opinó el subsecretario y anunció la creación de "un gabinete que cuenta con el asesoramiento de expertos para priorizar obras vinculadas a la seguridad operativa, como la compra de repuestos y material rodante”.
Luego, sostuvo que "al no recibir mantenimiento, el material rodante queda fuera de servicio” y describió que las maquinarias antiguas son desarmadas para reemplazar piezas dañadas en otras unidades. Finalmente, Mogetta cuantificó la evasión del pago de pasajes de trenes en torno a un 30% y remarcó el rol del Ministerio de Seguridad en la prevención de robo de cables y vandalismo.
- Temas
- Trenes
- Constitución
Dejá tu comentario