30 de julio 2024 - 17:01

Trenes Argentinos: el Gobierno designó como nuevo presidente a Matías Galparsoro

La semana pasada, el Gobierno le había pedido la renuncia a quien era el titular de la empresa estatal, Adrián Luque. Quien asume en su lugar era su segundo. Según el Gobierno de Javier Milei, tiene un perfil "100% técnico".

Matías Galparsoro (a la izquierda) junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Matías Galparsoro (a la izquierda) junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Una semana después de pedirle la renuncia a Adrián Luque, hasta ayer al frente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el Gobierno nacional nombró este martes a un nuevo presidente en la empresa pública más importante de transporte. Se trata de Matías Galparsoro, "100 % perfil técnico", elegido por el secretario de Transporte Franco Mogetta, según le comunicaron fuentes oficiales a Ámbito.

Galparsoro es contador Público, especializado en Administración de Empresas y tiene más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria. Cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera Trenes Argentinos y "conoce en detalle sus necesidades y prioridades", aseguró en un comunicado la Secretaría de Transporte. Desde febrero de 2024 hasta hoy, Galparsoro se desempeñaba en el cargo de vicepresidente de SOFSE y formaba parte del directorio.

El Gobierno señaló que el nuevo presidente de la empresa tiene "amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional".

línea sarmiento trenes.jpg

Entre otros cargos, en fue Gerente General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue Gerente Operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

"Diferencias de criterios" el anterior presidente de Trenes Argentinos

En medio de los planes para privatizar las empresas públicas luego de la Ley Bases, el Gobierno nacional le pidió la semana pasada la renuncia a dos funcionarios importantes: el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Adrián Luque, y a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Basich la entregó rápidamente, pero Luque se demoró unos días. En particular, el Gobierno tenía diferencias de criterios de gestión con Luque, uno de los funcionarios del gobierno anterior que siguió en funciones luego de la asunción de la presidencia de Javier Milei. Además, fue concejal del Frente Renovador y dirigente del espacio que creó Sergio Massa.

Estas diferencias fueron una constante en los meses que lleva la gestión libertaria. Por otro lado, desde el Gobierno explicaron que Luque "no cumplió los objetivos". Cabe recordar que hace meses hubo un accidente ferroviario en el barrio porteño de Palermo donde chocaron dos formaciones de la Línea San Martín. Hecho que obligó al Gobierno a prorrogar la emergencia ferroviaria por dos años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar