12 de noviembre 2009 - 22:30

Caso Etcharrán: arma secuestrada al acusado es la que mató al empleado Caso Etcharrán: arma secuestrada al acusado es la usada en el crimen

El revólver calibre 32 largo que fue secuestrado en el domicilio del presunto autor del crimen de Gonzalo Etcharrán, el empleado bancario asesinado frente a su familia el 16 de octubre en Ciudadela, es el arma homicida, según lo determinó un peritaje balístico.

Fuentes judiciales y policiales informaron que pese a que el arma había sido inutilizada a martillazos, los peritos lograron accionarla y el cotejo balístico determinó que el proyectil extraído del cráneo de Etcharrán en la autopsia fue disparado por el revólver secuestrado en lo del detenido José Nepal.

El peritaje fue realizado ayer por la tarde por peritos balísticos de la Delegación San Martín y la Superintendencia de La Plata de la Policía Científica.

Los expertos tuvieron que utilizar métodos alternativos para practicar la pericia, ya que el revólver no estaba apto para el disparo.

El arma fue secuestrada en la casa del imputado pero, según explicó una fuente de la investigación, había sido martillada contra un yunque con una maza y tenía los alvéolos del tambor (los agujeros donde se colocan las balas) abollados y el martillo (lo que hace percutar la bala) roto, por lo que era imposible efectuar un disparo.

Los peritos lograron hacer pasar un proyectil por el caño del revólver en forma mecánica y a esa bala le quedaron las marcas de las estrías que, luego, fueron comparadas con las del proyectil de autopsia y eran idénticas.


Esta pericia es una nueva evidencia que compromete a Nepal en la causa y que será empleada por la fiscal de San Martín Fabiana Ruiz para lograr la prisión preventiva del detenido.

Nepal fue detenido una hora y media después del crimen de Etcharrán en las inmediaciones del lugar del hecho, donde se había acercado a ver lo que sucedía y fue reconocido por testigos clave del ataque como el hombre que asaltó y le disparó al bancario.

El hecho ocurrió cerca de la 1 de la madrugada del 16 de octubre en la intersección de las calles Ramón L. Falcón y Boquerón, de Ciudadela Sur, muy cerca del bingo de esa localidad, cuando Etcharrán (30) regresaba a su casa junto a su esposa Vanesa Díaz (29), embarazada de 9 meses, y su hijo de dos años.

La familia había cenado junto a los padres de Vanesa, en una casa de Ramón Falcón 3500, partido de Tres de Febrero, y estaba volviendo a su vivienda, ubicada a pocas cuadras de allí.

En ese momento, cuando apenas habían circulado unos metros, Etcharrán y su familia fueron sorprendidos por cuatro muchachos que, desde una esquina, les hicieron señas para que se detuvieran y se colocaron "en abanico", aparentemente para robarles el auto.

Etcharrán no frenó y lo ejecutaron de un disparo en la cabeza frente a su esposa embarazada y su hijo de 2 años.

Por el caso, además de Nepal, en las primeras horas del hecho se aprehendió a otros
tres sospechosos que están identificados en la causa pero aún no hay elementos para determinar que eran los cómplices.

Dejá tu comentario

Te puede interesar