Caso Solange: fiscal pidió perpetua y detención inmediata para Lucila

Información General

El fiscal Alejandro Guevara solicitó que se condene a prisión perpetua a Lucila Frend, la joven acusada de matar a puñaladas a su amiga Solange Grabenheimer hace más de tres años en el departamento que compartían en Vicente López, y se pronunció por la "inmediata detención" de la joven.

La querella pidió a su vez que se condene a la imputada a reclusión perpetua, mientras que la defensa de Frend solicitó la absolución por falta de pruebas, y la decisión del tribunal se conocerá el martes de la semana próxima.

Un momento de tensión se produjo en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro cuando Frend miró a los ojos a la madre de Solange, Patricia Lamblot, y le dijo: "Vos sabés muy bien que yo no la maté, vos lo sabés muy bien".

En la instancia de alegatos ante el Tribunal, el fiscal Guevara consideró que hubo "alevosía y ensañamiento", al entender que la acusada se aprovechó para atacarla con un arma blanca en momentos en que Solange "estaba durmiendo y sin poder defenderse".

"Frend procedió a matar con ensañamiento y alevosía y le infringió un dolor innecesario a Sol. Hubo cuatro lesiones con un mensaje: 'así vas a aprender, así vas a entender'", describió Guevara.

El fiscal está convencido de que el hecho ocurrió el 10 de enero de 2007, entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana.

"No cabe ninguna duda, ya que ha sido acreditado con rigor científico por el médico Eugenio Aranda, el único que ha visto el cadáver y fue categórico en afirmar que ocurrió entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana", indicó.

Sin embargo, la defensa de Frend ubica a la muerte de Solange después de las 7:00.

Ese dato cobra relevancia porque después de las 7:00 de la mañana de ese día Lucila -quien era amiga de Solange desde los 15 años y vivía con ella en el mismo departamento- ya se había ido de su casa rumbo al trabajo, por lo cual con la hipótesis de sus defensores quedaría ubicada fuera de la escena del crimen.

Durante su alegato, el fiscal dijo que "Solange fue víctima de tortura, tormento, una agresión brutal" y explicó que "no fue cuestión de fuerza, sino de oportunidad".

El fiscal sostuvo que Lucila tiene "serios indicios de mendacidad que la hacen penalmente responsable".

Por su parte, la defensa de la familia de Solange Grabenheimer pidió para la acusada reclusión perpetua, al considerarla como autora penalmente responsable de "homicidio calificado por alevosía y ensañamiento".

En tanto, los abogados de Lucila Frend pidieron ante el Tribunal que sea absuelta por "falta de pruebas" del crimen de su amiga Solange Grabenheimer.

Francisco García Santillán, en representación de la defensa de Frend, señaló: "No hay dudas, hay certezas de que Lucila nunca pudo ser autora de este crimen".

El abogado recordó que seis de los ocho peritos que declararon en el debate afirmaron que el homicidio se cometió alrededor de las 12:00 y que fijaron como horario mínimo a las 8:00, y que a esa hora Frend ya se había retirado de la casa.

A la salida del Tribunal, Lucila Frend aseguró: "Es una situación horrible escuchar estas cosas".

"Te piden prisión perpetua por algo que no hiciste. Te da una sensación de injusticia", indicó.

La joven hizo referencia al momento en que le expresó su inocencia a la madre de Solange y comentó: "La miré a los ojos y le dije que ella sabe en el fondo de su corazón que yo no la maté".

Asimismo, el abogado García Santillán dijo a la prensa en la puerta de los Tribunales: "Creo que el fiscal trabajó mucho, de una manera titánica, y se equivocó al utilizar pruebas endebles sin basamento jurídico".

"No entendemos cómo se sostiene una imputación en palabras huecas. Por supuesto que puede haber absolución", agregó.

En tanto, el abogado Roberto Damboriana, en representación de la familia de Solange reiteró a la salida del Tribunal que "el horario de la muerte está establecido por el doctor Aranda" y aseguró que todo se trató de "un motivo pasional".

"No existió robo, violación, no se forzó la cerradura, no hay otra posibilidad; el motivo es pasional. Todos los argumentos de la defensa fueron rechazados; la defensa pretende que el doctor Aranda mintió; los peritos se basaron en lo que el doctor Aranda decía; fue algo que pasó en el momento; se pasó directamente al acto", enumeró.

Por su parte, la madre de Solange expresó que vio en Lucila Frenda "una mirada muy vacía, no le creí, hoy la volví a escuchar y vuelvo a escuchar las mismas palabras desde hace cuatro años".

"Sus ojos no me decían lo mismo que sus dichos. Es el trabajo de la defensa, de la estrategia para demostrar que es inocente", agregó.

La mujer también dijo: "Creo que está mintiendo; la defensa en su alegato no fue contundente; lo peor fue escuchar el pedido de sentencia del fiscal. Sigo considerando que Lucila está mintiendo".

La madre de Solange consideró que "por la bronca y la furia (del hecho) tiene que haber sido algo del momento".
Lamblot recordó el instante en que escuchó a Lucila dirigirse hacia ella y señaló: "Me hablaba y no se le caía una lágrima".

"Los peritos no descartan a otras personas pero lo pudo hacer ella sola", añadió.

El próximo martes a partir de las 12:00 está previsto que se proceda a la lectura del fallo de la sentencia.

Dejá tu comentario