26 de agosto 2021 - 09:15

Descubren que hay otro cuerpo celeste más cercano del Sol que Mercurio

Astrónomos en Chile observaron al asteroide 2021 PH27, que completa su vuelta alrededor del astro en 113 días.

Mercurio.jpg

Según una observación que hizo un grupo de astrónomos a través del nuevo telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Chile, un cuerpo celeste se encuentra más próximo al Sol que Mercurio, el primer planeta propio del sistema solar.

Los profesionales de la Universidad de Brown y del Instituto Carnegie indican que el nuevo objeto estelar, el asteroide 2021 PH27, es capaz de completar su vuelta alrededor del Sol en 113 días. A comparación de Mercurio, que tarda 88 días en girar alrededor de la misma estrella.

Se caracteriza por tener aproximadamente un kilómetro de diámetro y por acercarse a 20 millones de kilómetros de la mayor fuente de radiación electromagnética en una órbita elíptica muy inclinada que cruza las órbitas de Venus y Mercurio.

Su temperatura es de 500°, un registro capaz de derretir al plomo.

Por su parte, el astro se escondió detrás del Sol y no será visible hasta principios del año próximo. En este sentido, los expertos aprovecharán para nombrarlo de manera oficial y para realizar investigaciones que permitan analizar su órbita de forma precisa.

Scott S. Sheppard, del Instituto Carnegie, dijo: "Comprender la población de asteroides interiores a la órbita de la Tierra es importante para completar el censo de asteroides cercanos a nuestro planeta, incluidos aquellos que podrían acercarse e impactar a la Tierra durante el día y que no pueden descubrirse fácilmente en la mayoría de los estudios que observan de noche lejos del Sol".

Esta aclaración refleja la importancia de haber descubierto a 2021 PH27, para la ciencia. De hecho, los científicos creen que el mismo se destruirá en una colisión con Mercurio, Venus o el Sol dentro de algunos millones de años.